martes, 28 de junio de 2022
Medioambiente

Visita con agenda en energía

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Heins, recorrió el INTI, donde conoció los centros de Energía y Construcciones.

visitaHeins1

Con la intención de vincular al sector privado y a otras dependencias públicas con el INTI, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Viviana Heins, se acercó al Parque Tecnológico Miguelete (PTM) y mantuvo un encuentro de trabajo con el vicepresidente del organismo, Hugo Monté; y el coordinador de Gerencias Técnicas, Leonardo Spina.

También participaron de la recorrida y la posterior reunión el director de INTI Energía, Mario Ogara, y la directora de Construcciones, Inés Dolmann.

La jornada de trabajo comenzó en el edificio de Energía, donde se recorrió el laboratorio de etiquetado energético de acondicionadores de aire, heladeras y artefactos gasodomésticos, además de la planta piloto.

Luego, en Construcciones, el grupo mantuvo un intercambio de experiencias y propuestas en el área de Habitabilidad, donde se habló del proyecto Casa Pasiva INTI, un modelo bioclimático que prioriza el aprovechamiento de energías renovables y no contaminantes.

A su vez, los directivos del Instituto y Heins hicieron hincapié en la importancia de trabajar en torno a la formación, capacitación y difusión de conocimientos asociados a la eficiencia energética: en este sentido, se habló de impulsar educación técnica específica con materias en carreras afines, como Arquitectura e Ingeniería; promover tecnicaturas y cursos; trabajar coordinadamente con el ministerio de Ambiente de la Nación; y que el INTI pueda no solo capacitar sino también certificar a las personas interesadas en consultoría energética.

La Subsecretaria también pudo conocer el Laboratorio de Ensayos de doble vidriado hermético, donde funcionan dos cámaras de simulación ambiental, encargadas de medir temperatura y humedad. Una de ellas fue incorporada al Centro en diciembre último. Técnicos del sector explicaron su funcionamiento, como así también de equipos dedicados a medir y evaluar la aislación acústica y térmica.

Tras la visita a los dos edificios mencionados, Monté y Spina presentaron en líneas generales todo el trabajo y funciones del INTI a Heins. De esta manera, remarcaron la vocación por las acciones de investigación, desarrollo e innovación, vinculadas a la tarea permanente de conocer y captar las necesidades de la industria, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas. “El 80 por ciento de lo que hace la institución es para las pymes”, destacó el coordinador de Gerencias Técnicas.

En la misma línea, la Subsecretaria planteó los alcances del Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE), que otorga créditos a pymes de 10 sectores distintos.

Entre otros temas, se habló, además de la formación y de la posibilidad de conformar una carrera de desarrollador energético, de mejorar la eficiencia y el ahorro en los edificios públicos, lo que a futuro requeriría la realización de auditorías y la elaboración y homologación de una metodología de medición y verificación, además de la búsqueda de presupuestos específicos a tal fin.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad