martes, 24 de noviembre de 2020
Novedades

Una agenda común para el desarrollo productivo de Tucumán

Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán junto a Ruben Geneyro, presidente del INTI convocaron a actores académicos e industriales de la provincia para establecer una agenda común de trabajo en el desarrollo económico regional.

Con la intención establecer una agenda trabajo, Fernández y Geneyro convocaron a representantes el sector universitario, del CONICET y del sector industrial para que aporten su visión sobre el desarrollo económico de Tucumán.

El INTI participa en el diseño y construcción de una planta de producción de dulce de batata en Simoca, Tucumán.

 

En la actualidad,  el INTI lleva adelante proyectos tales como el desarrollo de una planta de producción de dulce de batata que se instalará en Simoca, al sur de la provincia; avanza en la normalización y certificación de biocombustibles sólidos; y se encuentra en la etapa final para la entrega a la sede local de un módulo de gasificación para generación de energía distribuida. También están en desarrollo otros proyectos como el diseño de una planta de chacinados de porcinos y realiza ensayos de viabilidad para el procesamiento aeróbico de lodos de reactor UASB para la industria citrícola en planta piloto de lodos activos.

«El INTI pone a disposición sus capacidades en todo el país al servicio del desarrollo regional”
Ruben Geneyro, presidente de INTI

“Más allá de las capacidades locales que abarcan las áreas de agroindustria, tecnologías de gestión, energías renovables, metrología, industria textil y marroquinería, el INTI pone a disposición sus capacidades en todo el país al servicio del desarrollo regional”, expresó su presidente, Ruben Geneyro. “Nos interesa la complementación con el INTI para desarrollar líneas estratégicas de interés para la provincia”, dijo por su parte Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Con énfasis en el agregado de valor y la creación de empleo, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Tucumán señaló estar entusiasmado con la idea de trazar líneas de trabajo en común con el INTI; un espacio al que pueden sumarse las universidades, el CONICET y el sector industrial de la provincia.  Algunos de los temas relevantes para el gobierno tucumano están vinculados al desarrollo de la producción de energía a partir de la vinaza, un subproducto en el proceso de producción de bioetanol de caña de azúcar; la posibilidad de fabricar localmente clasificadoras de frutas para no depender de la importación de estos equipos, así como la necesidad de fortalecer el desarrollo de la industria metalmecánica que podría tener un mayor impacto productivo en la región NOA.

A su vez, Ruben Geneyro señaló: “estamos planteando la conformación de Consejos Regionales del INTI para tener una mirada conjunta con los ministerios productivos de cada región y así abordar los temas estratégicos, aprovechando mejor los recursos que tenemos”.

“Contamos con una articulación estratégica con la agenda que plantea el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación con una mirada federal. Con la Secretaría de Industria venimos trabajando en el desarrollo de proveedores con mirada exportadora; con la Sepyme acompañamos los programas de asistencia y financiamiento; con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento  trabajamos en la materia y con la Secretaría de Comercio Exterior en reglamentos técnicos y  en una nueva etapa del Sistema Nacional de Calidad. A su vez, junto a la Cancillería de Argentina nos encontramos promocionando empresas pymes innovadoras y exportadoras a través de un newsletter que ha tenido un muy buen recibimiento en las embajadas en el exterior”, destacó el presidente de INTI.

Participaron de la reunión representantes de las Universidades, el CONICET y de cámaras empresarias e industriales de Tucumán quienes expusieron su parecer sobre el desarrollo productivo local y coincidieron en la necesidad de fortalecer la vinculación público privada para subsanar temas pendientes y sobre todo para fortalecer el desarrollo industrial de la provincia.

Junto a representantes del sector productivo regional también participaron Mariano Garmendia de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Jorge Luis Domínguez de la Secretaría de Estado MiPyme y Empleo, Maximiliano Martínez Márquez de la Subsecretaría de Estado MiPyme, Andrés Molina de la Dirección de Industria, Atilio Castagnaro de CONICET, Alejandra Martínez de PROIMI CONICET, Daniel Plopper de la Estación Experimental Obispo Colombres, Aldo Arroyo del INTA, Miguel Ángel Cabrera de la Universidad Nacional de Tucumán (Facultad de Ingeniería), Walter Fabián Soria de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán, Catalina Lonac de la Universidad San Pablo T, Héctor Viñuales de la Federación Económica Tucumana, Catalina  Rocchia Ferro de la Unión Industrial de Tucumán, Florencia Andriani de Unión Industrial Joven, Dirk Trotteyn del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Luis Honorato de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia, Salvador Eduardo Gallo de la Cámara Asociación Productores de Arándanos de Tucumán y Sonia Mochón de Avilés de la Cámara de Empresarios de Parque Industriales, Logísticos y Tecnológicos.

Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad