lunes, 20 de septiembre de 2021
Novedades

Ciencia en los medios - Terremoto en México: aparecieron misteriosos destellos tras el temblor

Los impactantes videos del fenómeno.

Publicado en Página 12

08/09/2021

 

 

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes por la noche Acapulco, en el sur de México, y causó la muerte de al menos una persona. Sin embargo, la atención de la prensa y de las redes sociales se la llevaron unos impresionantes destellos en el cielo, similares a relámpagos, que se dieron en el centro. Desde las calles, residentes atemorizados lograron capturar el momento con sus celulares.

Qué son los destellos de México

Las luces de terremoto corresponden a un inusual fenómeno aéreo luminoso, similar en apariencia a una aurora boreal, que aparece en el cielo por encima o cerca de áreas donde hay estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas.

Fueron documentadas por primera vez en los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Son especialmente visibles en la noche. Aunque existen varias hipótesis que tratan de explicar científicamente este fenómeno, aún no hay una interpretación totalmente convincente al respecto.

Según investigadores de la Universidad Rutgers de los Estados Unidos, estos destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra podrían generar una carga eléctrica.

Experimentos hechos por el laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe. Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Terremotos que coinciden curiosamente

El 7 de septiembre de 2017, México vivió el mayor seísmo en los últimos 100 años: un terremoto de magnitud 8,2 que dejó pérdida de vidas humanas y múltiples destrozos en el istmo oaxaqueño.

Este temblor dejó terribles daños en los estados del centro del país. Algunos organismos independientes calcularon pérdidas de entre 4 000 y 8 000 millones de dólares.

Una semana después, el 19 de septiembre de 2017, se repetía la desgracia que la Ciudad de México había vivido 32 años antes, el mismo día de 1985. Este último es considerado de los más fuertes en la historia de México.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3.192 fue la cifra oficial,​ mientras que 20.000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad