martes, 27 de septiembre de 2022
Novedades

Tecnología para los ladrillos

La provincia de San Juan firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por 100 millones de pesos para la construcción de un parque social para ladrilleros, que incluirá un área de asesoramiento y de experimentación con nuevos materiales para pequeños productores y cooperativas.

Por Matías Alonso

 

 

 

Agencia TSS — A partir de un convenio firmado entre la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Marita Benavente, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), Daniel Filmus, se transferirán a la provincia 100 millones de pesos para la construcción de un parque social para ladrilleros que permitirá mejorar los procesos de pequeños productores, así como la incorporación de mejoras tecnológicas. El edificio albergará las áreas de administración y capacitación, y oficinas para el equipo de ingenieros y trabajadores sociales que darán apoyo a pymes y cooperativas.

El edificio estará dentro del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), adonde también hay cooperativas que clasifican residuos que luego podrían incorporarse a la mezcla de ladrillos, como vidrios, plásticos y metales. También se procesan allí otros residuos de la industria minera, como aceites y lubricantes, que se pueden usar en los hornos de cocido de ladrillos y así reemplazar el uso de maderas nativas. En las instalaciones también habrá una guardería para que las familias puedan dejar a sus hijos durante las jornadas de trabajo.

“Habrá un laboratorio de experimentación de materiales y un galpón para que los ladrilleros empiecen con la comercialización de sus productos. Hoy, como están muy dispersos, no los comercializan de forma directa sino a través de intermediarios. El 90% de la producción ladrillera sanjuanina se vende de esa forma, lo que encarece mucho los costos y deja poco margen para la familia ladrillera, que es un sector muy vulnerable”, explicó Benavente.

Estas características también hacen que el Estado provincial no pueda comprar directamente a las familias por su informalidad, por lo que estiman que mediante la asociación en cooperativas este inconveniente podría solucionarse.

A partir del convenio firmado entre la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, Marita Benavente, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), Daniel Filmus, se transferirán a la provincia 100 millones de pesos para la construcción del parque social para ladrilleros.

 

Como parte del proyecto también se incorporará maquinaria para la producción, como mezcladoras y cortadoras de ladrillos, que son tareas pesadas que hoy se hacen de forma manual y generan problemas para el físico de los trabajadores. “Hay que ir sustituyendo las tareas rutinarias y que generan problemas físicos en los trabajdores, para que pasen a otros eslabones más complejos de la cadena, como la comercialización”, dijo Benavente.

Se espera que se sumen unas 400 familias ladrilleras al parque, que ha sido impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia del MINCYT junto con la gobernación sanjuanina. El convenio se encuentra en línea con un proyecto firmado en diciembre de 2020 con el Instituto de Producción Popular, en el que se analizaron las necesidades comunitarias sociales y ambientales que no son resueltas por el mercado y su posible solución mediante la creación de parques de producción social. El primero de estos parques fue instalado en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, para la recuperación y el reciclado de materiales de empaque.

“Los ladrilleros que hoy están dispersos en el territorio van a tener su parcela en el PITAR. Eso quiere decir que van a tener un espacio de producción y acceso al área de ciencia y tecnología para el desarrollo y la mejora de los procesos. Van a hacer sus ladrillos tradicionales, obviamente, pero habrá ingenieros e ingenieras acompañando la producción para realizar la experimentación con nuevos materiales en los laboratorios y se les dará asesoría tecnológica para mejorar los procesos ancestrales”, explicó la funcionaria sanjuanina.

En el parque, en el que también estuvieron involucradas la Dirección de Cooperativas de la provincia de San Juan y el Sindicato de Trabajadores Ladrilleros, también habrá especialistas en economía popular para acompañar los procesos de desarrollo. “Se buscará un diálogo con los saberes que se han ido acumulando a lo largo de los años, sin vulnerar esas capacidades que han sido adquiridas de manera colectiva”, aseguró Benavente.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad