lunes, 04 de marzo de 2024
Novedades

“Somos el organismo de investigación y extensión que está en todo el país”

Así lo destacó Ariel Pereda, director nacional del INTA, quien junto a Mariano Garmendia, presidente del INTA, participaron de la celebración por el aniversario del instituto. Además, subrayaron que “el INTA es su gente”. A los festejos, se sumaron -de forma virtual- representantes de 22 unidades que están distribuidas a lo largo del país.

Hace 67 años el INTA se creó con el objetivo de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

Reunidos en el edificio del INTA ubicado en el barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mariano Garmendia y Ariel Pereda –presidente del INTA y director nacional del INTA, respectivamente– participaron de la celebración junto con trabajadoras y trabajadores de 22 unidades del INTA que se encuentran a lo largo del país.

En su discurso, Garmendia expresó: “Hemos trabajado con mucha pasión y mucho amor, hemos logrado un INTA de pie que, aunque faltan todavía muchas cosas, tiene un camino hacia adelante. Hoy tenemos un INTA con una cartera de proyectos, con nuevas posibilidades y con capacidad para trabajar”.

Participaron los Centros Regionales de Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Chaco-Formosa, Córdoba, Corrientes, Catamarca-La Rioja, Entre Ríos, La Pampa-San Luis, Mendoza-San Juan, Misiones, Patagonia Norte, Patagonia Sur, Salta-Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero-Tucumán, Centro de Investigación en Agroindustria, Centro de Investigación en Economía y Prospectiva, Centro de Investigación en Recursos Naturales, Centro de Investigaciones Agropecuarias, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, Centro de Investigación para la Agricultura Familiar y el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Por su lado, Pereda destacó: “Cumplimos 67 años de historia en una institución que es la que mejor representa lo que significa una política pública en nuestro país. Somos la organización de ciencia y tecnología más importante, que no solamente hace investigación y desarrollo, sino que tiene como eje principal a la extensión y la construcción en conjunto con los productores”.

Y agregó: “Queremos ir hacia un INTA más amplio, reforzar el compromiso con nuestra gente que es lo que hace grande a la institución. No perder la capilaridad territorial, somos el organismo que está más presente en todo el país. Debemos estar presente en las transformaciones del sector, reconocer nuestros talentos, seguir en el camino de trasformar la vida de productores y productoras”.

Nacira Muñoz se conectó desde el INTA Chilecito, La Rioja, quien agradeció y expresó: “Brindemos por el cariño, el corazón y el compromiso, por los 67 años de nuestra institución para hacerla grande y cada vez más grande, felicidades para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Durante la celebración, se anunciaron a los ganadores del Premio Carlos Horacio Casamiquela, dirigido al personal profesional, técnico y de apoyo del INTA, becarios/as –institucionales, cofinanciados, Conicet, ANPCyT, y a quienes realizan investigaciones y pertenecen a otros organismos de CyT, Conicet, CIC, entre otras–.

La primera edición tuvo 2 ganadores y 5 menciones de honor, evaluada por un jurado compuesto por presidencia, vicepresidencia, dirección nacional, consejeros directivos, representantes institucionales y presidencias de consejos regionales.

Los ganadores fueron Mariana Bok, investigadora de IncuINTA–CICVyA, quien se destacó por sus aportes en innovación tecnológica, y Julián Pérez Pizarro, investigador del Centro Regional Buenos Aires Sur, por sus contribuciones al desarrollo y fortalecimiento de los territorios.

Por otro lado, las menciones de honor sobre investigación e innovación tecnológica se entregaron a: Mauricio Alfredo Tcach –investigador del Centro Regional Chaco-Formosa–, Nicolás Ayub –Programa Nacional Biotecnología, Instituto de Genética CICVy A– y Gabriela Cynthia Soto –Instituto de Genética, CICVyA–

Y las menciones con la temática sobre el desarrollo y fortalecimiento de los territorios se entregaron a: Evangelina Beatriz Arguello Caro –Instituto de Patobiología Vegetal CIAP– y Jorge Alberto Birgi –Investigadora del Centro Regional Patagonia Sur–.

El total de las categorías premiadas fueron: Desarrollos para una Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI) -Ampliación de la matriz productiva en el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial -Contribución a la coexistencia armónica de diversos modelos productivo, cuidado de los RRNN y ambiente –Iniciativas para la preservación de los recursos genéticos y la biodiversidad –Innovaciones para la Agricultura periurbana y Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI).

A las que se suman, Líneas de acción estratégicas para el desarrollo territorial – Aportes orientados al concepto de “Una salud” – Contribución a la coexistencia armónica de diversos modelos productivos en un marco de ordenamiento territorial – Impulso de la transformación de los sistemas productivos con Agtech y otras tecnologías críticas – Aportes a la vinculación tecnológica y relacionamiento para el impulso de la misión institucional – Estrategias de I+D y planificación para potenciar la innovación y el desarrollo sostenible.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad