jueves, 01 de diciembre de 2022
Novedades

Se fortalecen proyectos entre cooperativas y el sistema científico

El CONICET, desde InnovaT, refuerza su misión de impulsar la innovación y la transferencia de tecnología para que bienes y servicios desarrollados por la comunidad científica sean parte del sistema productivo nacional.

La Fundación InnovaT fue escenario de una nueva reunión de trabajo presencial y virtual, con cooperativas textiles, de alimentos, cosmética natural y de agricultura familiar, entre otras, en post de consolidar proyectos de desarrollo e implementación en territorio, que promuevan  soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades.

La presidenta de InnovaT, Isabel Mac Donald, afirmó que la importancia de trabajar seriamente en la ejecución de los fondos disponibles en la convocatoria a Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS) “es importante que se haya logrado que el sector público de ciencia y tecnología abra una oportunidad para las cooperativas y esas oportunidades solo pueden ir creciendo si se usan bien y ejecutándose”.

Trabajar desde el diálogo y el encuentro, compartiendo los espacios de trabajo y realizando visitas a cada una de las cooperativas para problematizar de manera situada sobre las necesidades y fortalezas de las y los trabajadores, a la par que se gestan reuniones de trabajo que promueven  la integralidad y multiplicidad de actores institucionales, como Fundación InnovaT, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de General Sarmiento y el MINCyT, es una oportunidad que la gerencia de Vinculación Tecnológica, del CONICET, promueve para la transformación del sistema socio productivo desde la planificación estratégica, junto a la comunidad científica, en post de dar respuestas integrales de desarrollo e inclusión.

InnovaT  es una unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, que acompaña en las gestiones administrativas y formativas que se ponen en juego en el armado de un proyecto; desde adquirir bienes hasta entrenar recursos humanos para facilitar dichas gestiones en el seno de la cooperativa. “Lo que nosotros podamos aportar vamos a tratar de ser lo más colaboradores posibles. Para la fundación es una experiencia nueva, y queremos seguir encontrando oportunidades que puedan generar avances reales y ser facilitadores para la innovación tecnológica y el desarrollo, que no sea sólo un discurso hermoso, queremos encontrar alternativas que mejoren situaciones y algunos de los problemas que están afrontando como cooperativa” sostuvo Mac Donald.

A su turno, el coordinador de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable del CONICET, Juan Pablo Scolarici, sostuvo: “Necesitamos replicar estas mesas de trabajo, para ejecutar proyectos u otras acciones, que aunque sean instrumentos y herramientas para resolver problemas también se puedan entender como estrategias de colaboración y vinculación, que permiten trabajar codo a codo”.

La jornada contó con la participación activa de representantes de la Cooperativa de trabajo El Torgelón, de embutidos;  la Cooperativa Sueños Compartidos, textil, con el testimonio de Adriana Carrizo; la Cooperativa de trabajo La Litoraleña, de tapas de tartas y empanadas, con el aporte de Fabian Pierucci; la Cooperativa de trabajo Maleza, de cosmética natural, con la presencia de Julia Argnani y la Cooperativa de UTT Domselaar, de alimentos balanceados, con Ezequiel Peralta, quienes compartieron las debilidades y problemas identificados de manera conjunta con agentes de la gerencia de vinculación tecnológica como también las posibilidades de articulación.

La mesa de trabajo se completó con el director ejecutivo de la Fundacion InnovaT, Juan Skrbec, y Federico Nasif de la misma institución; acompañó desde el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI, MinCyT, Facundo Herjo y por CONICET, de la Coordinación de Tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable Bianca Romero y Melanie Agostino; y Natalia Martinez, de la Coordinación de Ingeniería, Energía y Medio Ambiente del Consejo.

Proyectos especiales de innovación social (PEIS)

La convocatoria está abierta hasta el 9 de diciembre y cuenta con dos modalidades de participación, desde la GVT se acompaña en las gestiones para la Modalidad A: donde el Núcleo Asociativo deberá estar integrado por una o más asociaciones del territorio nacional legalmente constituidas y un equipo de investigación conformado por al menos dos investigadores/as CONICET.

Se seleccionarán y cofinanciarán propuestas presentadas por un Núcleo Asociativo (NA) que den lugar a nuevos conocimientos asimilables, maquinarias y artefactos ajustados a escala y/o nuevas prácticas organizacionales dentro de las áreas temáticas: Ambiente; Desarrollo productivo; Patrimonio cultural y turismo;  Salud y discapacidad. Los proyectos seleccionados recibirán un subsidio de hasta $8.000.000. El MINCYT cofinanciará hasta el 70% del costo total del proyecto, debiendo la contraparte aportar el 30% restante.

Acceda a las bases y condiciones AQUÍ

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad