lunes, 04 de marzo de 2024
Medioambiente

Por qué organizaciones ambientalistas rechazan las modificaciones a la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares

De acuerdo a una carte abierta de organizaciones ambientalistas, el dictamen sigue representando «una regresión ambiental y una amenaza seria».

Publicado en Infocielo

https://infocielo.com/sociedad/por-que-organizaciones-ambientalistas-rechazan-las-modificaciones-la-ley-bosques-y-la-ley-glaciares-n779465

23/01/2024

 

 

Desde diferentes organizaciones se rechazaron las modificaciones a la Ley Omnibus, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados de la Nación. De acuerdo a una carta que publicaron Abogados Ambientalistas: «El dictamen sigue representando una clara regresión ambiental y una amenaza seria para el estado democrático de derecho y los principios fundamentales de justicia republicana que son parte».

En las últimas horas se conoció una carta que rechaza el Proyecto de Dictamen de la Ley Ómnibus de Javier Milei. La misma se suma a las críticas de artistas contra el desfinanciamiento a la cultura y al paro anunciado por la CGT para este miércoles 24, entre otras medidas.

¿Por qué se rechaza la modificación a la Ley de Bosques y de Glaciares?

Según la carta publicada por Abogados Ambientalistas, tras realizar un análisis detallado del borrador que circula: «Queremos destacar como especialistas en materia socioambiental que las modificaciones introducidas son altamente preocupantes, inadmisibles por lo profundamente regresivas respecto de la legislación de protección ambiental vigente y los estándares internacionales», señalaron.

En este sentido, detallaron punto por punto, por qué la Ley Ómnibus, junto con el DNI 70/23 y la derogación de la Ley de Tierras Rurales constituyen «una amenaza inminente y concreta sobre la totalidad de los bosques, glaciares y humedales», manifestaron:

  • Ley de Glaciares: Glaciares y ambientes periglaciares, ahora protegidos, ya no lo estarán y podrían ser destruidos, de aprobarse el texto del dictamen. Las modificaciones propuestas allí para cambiar las definiciones de glaciar y ambiente periglaciar tienen un claro objetivo de reducir notoriamente el área protegida. Esta regresión de proyección ambiental será utilizada para avanzar con actividades extractivistas (megaminería fundamentalmente) sobre estos ecosistemas.
  • Ley de Bosques: A pesar de las modificaciones respecto de la redacción original, la desfinanciación de la ley y otros cambios impuestos siguen representando una amenaza significativa a la preservación de nuestros bosques, comprometiendo la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas.
  • Ley de Manejo del Fuego: Se derogan las prohibiciones de cambio de uso del suelo después de un incendio, lo cual representa una clara regresión en la protección de los ecosistemas, promoviendo actividades que se dicen «productivas» pero que pueden tener consecuencias ambientales devastadoras. Los humedales, pastizales y bosques serán los principales perjudicados que, además, fueron los protagonistas de los últimos grandes incendios intencionales para cambios de uso de suelos.
  • Autorización de Quema: Aumento de 30 a 90 días para la autorización de quema. Esto representa, de manera tácita, la aprobación y la desregulación de las quemas en todo el territorio nacional. Este cambio sigue siendo erróneo ya que nunca debiera haber una actividad de quema sin autorización expresa de autoridad competente. La necesidad de controlar actividades que perjudican la salud de la población, que tienen un impacto ambiental significativo y que pueden desencadenar megaincendios (como ya es habitual en el contexto de agravamiento de la crisis climática), afectan de manera directa a las economías regionales y el entramado social.
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad