lunes, 04 de marzo de 2024
Novedades

Quién es Oscar Oszlak, el científico nombrado “Investigador de la Nación Argentina” 2023

El politólogo y economista de 87 años es experto en el estudio del Estado. Lleva publicados más de 300 artículos y notas periodísticas en América, Europa y Asia.

Publicado en Agencia de Noticias UNQ

Por Nicolás Retamar

Quién es Oscar Oszlak, el científico nombrado “Investigador de la Nación Argentina” 2023

30-11-2023

 

 

Oscar Oszlak recibirá el premio al “Investigador de la Nación Argentina” otorgado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que dirige Daniel Filmus “en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica”. Se trata de un reconocimiento al politólogo y economista de larga trayectoria que estudia el Estado, la administración y las políticas públicas hace más de 40 años.

Oszlak durante la entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Córdoba. Créditos: UNC.

 

 

Autor de 14 libros y más de 300 artículos difundidos en distintas partes del mundo, el investigador superior del Conicet obtendrá –este viernes, en el Centro Cultural de la Ciencia (CABA)– una medalla de oro y algo más de cinco millones de pesos. En sus últimas entrevistas afirmó que “no hay sociedad sin Estado y que no hay estudios que afirmen que el sector privado es más eficiente que el público“.

Nacido en mayo de 1936, Oszlak repartió sus estudios entre Argentina y Estados Unidos. En la UBA se recibió de contador, economista y doctor en Ciencias Políticas, mientras que en California se graduó en Administración Pública. Probablemente, su libro más conocido y citado en el mundo académico sea “La formación del Estado argentino”, donde recorre cómo se fue moldeando y configurando el Estado nacional a partir de sus orígenes. Sus últimos dos trabajos editados en 2020 son “El Estado en la Era Exponencial” y “Desafíos de la Administración Pública en el Contexto de la Revolución 4.0”.

Entre sus reconocimientos, el investigador obtuvo el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además de ser docente en diversas universidades, en octubre fue nombrado como director del Doctorado de la UNRN con Mención en Políticas Públicas, Gobierno e Innovación.

 

Potenciar y jerarquizar

El galardón que se le dará a Oszlak se enmarca en la entrega de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Sábato que otorga cada año el Ministerio. El Premio Houssay está destinado a investigadores menores de 45 años y a investigadoras menores de 48 años, mientras que el Houssay Trayectoria es para quienes superan ese límite de edad.

Las áreas de conocimiento para la premiación se dividen en cuatro categorías: Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas); Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no biológica; Ciencias de la Tierra (paleontología y geología), del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

Los Houssay de esta edición serán para el matemático Iván Angiono, la química Paula Messina, el biólogo Diego Croci y la politóloga María Cecilia Abdo Férez. Por su parte, los Houssay Trayectoria serán para la física Silvia Goyanes, el químico Miguel Blesa, el biólogo Marcelo Aizen, y el propio Oszlak por las ciencias sociales.

El Premio Jorge Sabato, que también se divide en estas cuatro áreas de conocimiento, está destinado a “personas que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país”. En este caso, el reconocimiento final será para Miguel Laborde, químico especialista en hidrógeno y transición energética.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad