martes, 27 de septiembre de 2022
Medioambiente

Proponen agua libre de boro y arsénico en los Valles Calchaquíes

El organismo realizó un estudio hidrogeológico en la localidad de San Carlos, en Salta. Frente a la presencia de boro que dificulta el cultivo bajo riego doméstico, el instituto propuso fuentes alternativas de aprovisionamiento de agua para la región, que resuelven la problemática de la concentración de sales en el agua.

A solicitud de la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia de Salta el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un estudio hidrogeológico de factibilidad y anteproyecto de obra en la localidad de San Lucas; y un estudio y evaluación de fuentes de alternativas de aprovisionamiento de agua en el municipio de San Carlos.

La zona de estudio se encuentra ubicada en el sudoeste de la provincia de Salta, que corresponde a la porción norte de los Valles Calchaquíes, en la localidad de San Carlos. Lo llevó a cabo el Departamento de Desarrollo de Cadenas de Provisión de NOA, en el marco del Plan de Trabajo “Tecnologías de Acceso al Agua” del INTI, con el objeto de contribuir a la evaluación de nuevas fuentes alternativas de aprovisionamiento de agua. Ello se realizó en el marco de la agenda de desarrollo productivo que impulsa el instituto a nivel federal.

Los técnicos del instituto relevaron pozos, vertientes, captaciones superficiales existentes y otras potenciales fuentes de agua en la localidad. Tomaron muestras de agua para análisis físico-químico, reinterpretaron los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) existentes y efectuaron nuevas mediciones de resistividad del subsuelo. A su vez, realizaron una evaluación técnico-económica comparativa de las diferentes fuentes alternativas que incluyó la caracterización de las fuentes potenciales para aprovechamiento del recurso hídrico destinado a la localidad de San Carlos.

En el paraje San Lucas evaluaron antecedentes bibliográficos disponibles, interpretaron imágenes satelitales y se llevaron a cabo una serie de actividades tales como reconocimiento geológico y geomorfológico, exploración hidrogeológica, prospección geoeléctrica y excavación de pozos de observación y muestreo que se complementaron con ensayos y la elaboración del anteproyecto de obra.

 

 

El boro y el cultivo bajo riego doméstico

Según análisis realizados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, con quienes el INTI viene colaborando en distintos proyectos en la región, el principal problema detectado en San Carlos reside en las concentraciones de boro que contiene el agua producida por las perforaciones que abastecen el sistema. Si bien el contenido del boro está por debajo de 2,4 mg/L, que es el máximo admitido para consumo humano por la reglamentación vigente en la Provincia de Salta (Resolución 1908/18 ENRESP), los usuarios manifiestan que el agua no es apta para el riego de huertas familiares o plantas ornamentales. De acuerdo referencias de los vecinos, las plantas no progresan y terminan secándose cuando se las riega con agua de la red. La fitotoxicidad del boro resulta perjudicial para frutales como cítricos, durazneros, ciruelos, vid, nogales y cultivos como ajo, pimiento, arveja, zanahoria y lechuga, entre otros.

En algunas perforaciones se detectó contenido de arsénico, pero en todos los casos de los que se tiene registro, por debajo del límite aceptado por la reglamentación vigente en la provincia de Salta (0,05 mg/L según Res. 676/2013 ENRESP).

Del estudio solicitado por la Secretaria de Obras Públicas de la provincia de Salta, se concluye que el caudal disponible en la cuenca del río San Lucas es apenas suficiente para abastecer a la comunidad local, cuya actividad económica principal es el cultivo bajo riego.

El caudal de base del río en la época de sequía no supera los 10 L/s (36.000 L/h), por lo que su utilización como fuente de aprovisionamiento para la localidad de San Carlos se considera insuficiente.
De acuerdo a la información recabada en el trabajo de campo, los usuarios manifestaron deficiencias diversas en el sistema de abastecimiento de agua de la localidad de San Carlos, tales como interrupciones en la provisión y falta de presión en ocasiones, pero el principal problema que expresaron los usuarios en las reuniones con la Asamblea del Agua de San Carlos, lo constituye la elevada concentración de boro en el agua actualmente captada y distribuida. De acuerdo a la información recabada, el desarrollo de la actividad turística se ve severamente afectado por las deficiencias del servicio.

Para la comunidad de San Lucas, el INTI presentó un anteproyecto de captación de agua subterránea que tiene por objeto el abastecimiento de agua para usos domésticos de esta población, situada también en el Departamento San Carlos. Mediante la captación del acuífero libre del río San Lucas, aguas arriba en lo que se conoce como “El Angosto” se propone captar agua subsuperficial mediante la construcción de un dren horizontal, que consiste en una cañería filtrante, con el fin de extraer y conducir por gravedad el agua subterránea del acuífero. Esta propuesta de obra fue presentada a una asamblea de la comunidad originaria de San Lucas, que dio su consentimiento mediante acta rubricada por asistentes y autoridades comunales. Se agradece a los miembros de la comunidad que participaron activamente en los estudios de campaña realizados.

Del estudio llevado a cabo se deduce que la fuente alternativa de aprovisionamiento de agua más conveniente para la localidad de San Carlos, desde el punto de vista técnico y económico proviene del acuífero emplazado en el cono aluvial del río San Antonio, en la vecina localidad de Animaná, ubicada a 12 km al sur de San Carlos, en la región de los Valles Calchaquíes. Este acuífero brinda elevados caudales de producción y posee concentraciones de boro muy inferiores al resto de las perforaciones cercanas. Las precipitaciones en la alta cuenca del río San Antonio en el período de lluvias estivales, generan una abundante recarga del reservorio subterráneo, que permite un aprovechamiento sustentable.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad