lunes, 26 de octubre de 2020
Novedades

Primera preservación en frío de una válvula cardíaca

El Banco de Homoinjertos Cardiovasculares del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata realizó el primer procesamiento de una válvula cardíaca con el fin de criopreservarla hasta su utilización, un avance fundamental para realizar donaciones y trasplantes.

El primer paso del proceso de preservación fue llevado a cabo en el quirófano del Banco que funciona bajo presurización, con un sistema de filtrado de aire y con estricto cumplimiento de normas quirúrgicas de asepsia para el trabajo con tejidos.

Una vez separada la válvula de otros tejidos, fue sometida a un proceso de “rampa” de temperatura de 1 grado centígrado cada media hora desde los 37º C de la temperatura corporal hasta llegar a cerca de -130º C para luego almacenarla en una criopreservadora donde es mantenida a -195º C hasta su utilización.

Hospital San Juan de Dios.

 

Ese descenso paulatino evita el deterioro de las células que se produciría con un enfriamiento brusco.  Paralelamente a estos procesos se envían muestras al laboratorio del hospital con el fin de analizarlas y determinar su aptitud para ser utilizadas y se asienta la nueva válvula en un registro donde se consigna su medida a la espera de un receptor.

El Banco cuenta también con una criopreservadora que mantiene su temperatura a -80º C y donde se almacenarán arterias, venas y pericardio, tejidos que no necesitan temperaturas tan bajas como las válvulas para su preservación.

El Banco de Homoinjertos del “San Juan de Dios” fue inaugurado en diciembre del año pasado por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y ofrece sus recursos a centros quirúrgicos nacionales habilitados para trasplantes.

 

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad