lunes, 17 de mayo de 2021
Novedades

Mujeres en el CONICET: una tendencia creciente

La proporción y número de científicas en el Consejo se incrementó en forma constante en los últimos años. Hoy representan el 52 por ciento del total de investigadores y el 60 por ciento del total de becarios.

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer en todo el mundo. Si bien aún persisten importantes diferencias en cuanto a salarios y cargos, la participación de la mujer en el campo científico en los últimos años se ha incrementado de manera notable en Argentina.

De esta forma, la proporción y número de científicas en el Conicet creció en forma constante en los últimos años. Hoy representan el 52 por ciento del total de investigadores y el 60 por ciento del total de becarios.

Las cifras son contundentes: entre 2003 y 2014 el número de investigadoras en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) pasó de 1.625 a 4.410, y en la actualidad constituyen el 52 por ciento del total de los investigadores. A su vez, la cantidad de becarias aumentó de 1.342 a 5.715 durante el mismo período y representan el 60 por ciento del total de becarios del organismo. Actualmente el 48,72% del total de 2400 técnicos son mujeres.

Este crecimiento en la proporción de mujeres que participan de las actividades de Ciencia y Técnica en el CONICET se observa en todo el país. Los datos de fines de 2014 muestran que en provincias como Entre Ríos, Neuquén y Tucumán el 60% de los investigadores son mujeres. Los siguen las provincias del Chaco (59%), Jujuy (59%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (57%).

En lo que respecta a becarias, tanto doctorales como post-doctorales, los mayores porcentajes se registran en provincias como La Pampa (74%), Jujuy (74%), Tucumán (68%), Neuquén (68%), Tierra del Fuego (68%) y Catamarca (68%).

Cabe destacar también el constante crecimiento de las mujeres en las categorías más altas de la Carrera del Investigador del CONICET. Así,  en el 2003  las mujeres constituían el  40% de los investigadores independientes, el  27%  de los principales y sólo el 18% de los superiores mientras que en el 2014 ya representaban el 48%  de los investigadores independientes, el 39%  de los principales y el 25 % de los superiores. Esta evolución garantiza que en un futuro próximo también se alcanzará la igualdad  de género en las distintas categorías del CONICET.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad