jueves, 05 de octubre de 2023
Novedades

Los primates de América del Sur tienen su origen en África: un descubrimiento de científicos argentinos.

Científicos de Argentina y Estados Unidos descubrieron fósiles del primate más antiguo hasta la fecha.

Un diente hallado en Perú fue la clave para identificarlo con  35 millones de años. Pero, además, este hallazgo permitió otro descubrimiento importante: el fósil pertenece a un animal idéntico a un mono extinto de África.

Investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de Luján, junto con científicos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos) trabajan desde hace varios años en el yacimiento de Santa Rosa, de la época del Eoceno (entre hace 55,8 y 33,9 millones de años), situado en la región del Acre en la Amazonia peruana, sobre el río Juruá donde se encuentra una gran variedad de pequeños vertebrados, como marsupiales, ungulados y roedores.

Allí Martín Bond y Kenneth Campbell junto con el resto del equipo de investigación encontraron un pequeño lote de dientes de ungulados nativos y un resto muy curioso cuya morfología  hizo presumir que estaban frente a un primate. Los análisis confirmaron que se trataba del primate más antiguo de Sudamérica con 35 millones de años.

Pero además la investigación realizó un gran aporte al posible origen de los monos del Nuevo Mundo.  El primate del Perú es indiferenciable de uno descrito para el Eoceno de Libia en África, por lo que podrían pertenecer a una misma familia.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad