martes, 28 de junio de 2022
Medioambiente

Los emprendedores de base tecnológica buscan nuevos horizontes

El INTI participó de la Experiencia Endeavor, un encuentro organizado para vincular a empresarios y desarrolladores con tecnologías de alto impacto, fomentar el crecimiento y estimular la innovación.

nuevos-horizontes1

En la Usina del Arte, en el barrio de la Boca de la Ciudad de Buenos Aires, el INTI participó del Encuentro Endeavor 2016, un espacio organizado para el desarrollo del sector emprendedor de base tecnológica. Participaron del evento 1500 emprendedores que buscan estimular la inspiración, el networking, la capacitación para desarrollar productos del alto impacto en un mercado cada vez más competitivo. Se llevaron a cabo exposiciones de Mariano Sigman, director del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Di Tella; Federico Braun miembro de Endeavor Patagonia y presidente de Supermercado La Anónima; Josefina Helguera co-fundadora de Rapsodia entre otros emprendedores. La presentación estuvo a cargo de Guibert Englebienne, co-fundador y CTO de Globant; y presidente de Endeavor Argentina.

El INTI participó del encuentro de emprendedores de base tecnológica con cinco grupos técnicos que conciernen a las Energías Renovables, Alimentos y Biotecnología, Micro y Nanoelectrónica y Diseño Industrial.

Los especialistas del Instituto asesoraron a empresarios y desarrolladores durante toda la jornada, escucharon sus consultas y participaron de los Meet the Companies, espacio creado para el intercambio de ideas y posibilidades de desarrollo.

El gran desafío para un encuentro de estas características consiste en interpretar las necesidades de los emprendedores de base tecnológica con una fuerte impronta de software, aplicaciones y programación. Rodrigo Ramírez, coordinador la Unidad Técnica de Transferencia del Centro INTI-Diseño Industrial considera que “el proceso de diseño y desarrollo de productos que realizamos en INTI es perfectamente aplicable para la implementación de un servicio con estas características. Para nosotros es todo un desafío entrar en contacto con un público nuevo que tiene que ver con un cambio de paradigma y una evolución industrial muy vinculada a las tic´s y no necesariamente a los productos tangibles”.

Integrantes del Programa de Energías Renovables de INTI respondieron a las preguntas de los participantes que se acercaron a consultar sobre las posibilidades de apoyo técnico que el Instituto tiene para brindar en la materia. En el stand asignado expusieron una campera solar que desarrolló un empresario y solicitó al INTI que evalúe las celdas flexibles fotovoltaicas con las que cuenta la prenda, analice su rendimiento y evalúe su funcionamiento energético. Sebastián Valente integrante del Programa afirma que “hemos atendido consultas fundamentalmente de emprendedores de base tecnológica que buscan saber cómo pueden perfeccionar un desarrollo pensado como unidad de negocios. También, hemos atendido en el encuentro la consulta de una persona que diseñó un generador eléctrico y quiere aplicarlo en materia de biogás”.

Otra de las ramas en las cuales existe un desarrollo importante vinculado a universidades y al impulso de las start-ups es la biotecnología. Larisa Pozo, integrante de la Gerencia de Desarrollo del INTI considera que “los emprendedores biotecnológicos tienen conocimientos específicos para llevar adelante su proyecto pero lo que les falta en muchos casos es la posibilidad de realizar un escalado o un lote piloto y ver cómo a través de un producto terminado puedan evaluar las posibilidades de éxito. Por ello, lo que les ofrecemos son herramientas para mejorar sus procesos; la puesta a punto en nuestro Centro de Biotecnología Industrial los ayudaría a obtener resultados que contribuyan a definir la idea y así poder lanzarse a desarrollar el producto piloto”.

nuevos-horizontes2

Los diferentes grupos técnicos de INTI participaron de los Meet de Companies, espacios pensados por los organizadores de Endeavor para el encuentro de ideas. Allí los emprendedores buscan vincularse con otros emprendedores o con especialistas como los aportados por el Instituto para asesorarse en soluciones tecnológicas. Empresarios vinculados a sector alimentario y de la micro y nanoelectrónica, por ejemplo, compartieron sus experiencias y realizaron consultas concretas en esta sinergia entre el sector privado y el público. De estos encuentros específicos también participaron integrantes del Centro de Biotecnología Industrial y del Programa de Energías Renovables.

Al respecto, Juan Pedro Córica, gerente de Comercialización del Instituto consideró que el encuentro es una excelente oportunidad para “ofrecer nuestros servicios en un sector muy interesado en la innovación de alto impacto, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde la generación de trabajo ya que nuestro país se caracteriza por la calidad de sus recursos humanos. Los emprendedores consideran a la tecnología como una herramienta fundamental para diferenciarse y es allí donde nosotros como organismo tecnológico debemos estar acompañando y apoyando con políticas específicas para el sector”. También consideró que desde “nuestra gerencia lo que buscamos es conectarnos con una comunidad muy pujante y ofrecer I+D para generar competitividad y agregado de valor en Argentina”.

Políticas de apoyo al sector emprendedor

Participó del encuentro Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y fue entrevistado por Guibert Englebienne y Andy Freire. Peña reflexionó sobre las políticas de gestión del Estado Nacional. A su vez, Andy Freire, emprendedor y ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expuso durante su presentación las virtudes que tiene profundizar los vínculos entre el sector emprendedor privado y la función pública para agregar valor a la gestión del Estado. “Creemos en la articulación y sostenemos que el sector público debe facilitar el talento emprendedor que lo hay y mucho. Lo importante de emprender en la jungla –título de su exposición- es no olvidar el porqué uno se involucró en la gestión pública; lo importante es seguir conectado con el propósito noble que se trazó uno al asumir en el Estado, reflexionó.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción, Mariano Mayer, aprovechó la ocasión para presentar el Plan Argentina Emprende y describió las principales líneas de acción, las herramientas de apoyo y fomento de capital humano y fortalecimiento de ecosistemas de emprendedorismo e innovación en todo el país.

nuevos-horizontes3

El secretario de Emprendedores destacó el proyecto de Ley PyMEs enviado al Congreso, con el que se busca crear un marco regulatorio más favorable para las pequeñas y medianas empresas, a partir de reglas que simplifiquen y faciliten la vida de estas compañías, a la vez que fomenten a la competencia y el crecimiento de los negocios.

En ese marco, el INTI, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación está llevando a cabo una política de asistencia tecnológica al sector Pyme y a los emprendedores de todo el país a través de sus sedes regionales en todas las provincias del país y a través de programas específicos de apoyo al sector industrial.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad