lunes, 20 de septiembre de 2021
Novedades

LA.TE ANDES suma tecnología para continuar innovando en el campo de la geología

La empresa del CONICET y GEOMAP S.A., desarrolló una nueva tecnología de alta generación para modelado geológico. Se llama Andino 3D.

LA.TE. ANDES es una empresa mixta de base tecnológica formada por GEOMAP S.A. -PyME salteña, dedicada a la exploración de hidrocarburos-, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Desde el año 2014, hace foco en la elaboración y ejecución de proyectos estratégicos vinculados a resolver problemáticas sensibles de georecursos como hidrocarburos, yacimientos minerales, geotermia, entre otros.

 

Actualmente las unidades productivas de La.Te Andes son Cron.Ar, Cronología Argentina, dedicada a la realización de análisis termocronológicos y geocronológicos; trazas de fisión, (U-Th-Sm)/He y U-Pb), Cri.Ar., Magnetómetro Criogénico Argentino, vinculado al desarrollo de análisis paleomagnéticos de alta resolución; la unidad de E-learning, una plataforma de educación virtual a distancia; y la reciente incorporación del  Andino 3D, un Software de Modelado Geológico Estructural.

El Andino 3D permite realizar reconstrucciones estructurales, es decir, analizar y caracterizar cómo se deforman las rocas en un área o proyecto de interés posibilitando integrar toda la información de superficie y subsuelo disponible de manera sencilla en un ambiente tridimensional.

“Con más de 200 licencias científico-académicas distribuidas en 25 países en el mundo, 70 de las cuales son empleadas en instituciones de la República Argentina, Andino 3D experimenta un continuo crecimiento en demanda tanto pública como privada. Se transformó en una línea de I+D+i en expansión hacia el diseño y aplicación de nuevas herramientas y funcionalidades para el usuario tanto del ámbito productivo como académico”, explica Roberto Hernández, presidente de LA.TE ANDES.

El software fue desarrollado por LA.TE. ANDES, con la colaboración de YPF y el CONICET, y para su ejecución contó con el apoyo del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software(FONSOFT), perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El Andino 3D y su proyección en el mundo

A raíz de la demanda de otros países y la creciente utilización del Andino 3D en entidades científico-académicas, se han generado convenios estratégicos asociativos con la intención de formalizar institucionalmente el uso del software tanto para actividades de investigación como educativas. En este sentido, el 28 de julio de 2021 se firmó el acuerdo con la Texas A&M University de Estados Unidos.

El mencionado convenio busca potenciar el intercambio entre los estudiantes e investigadores de la Universidad y el personal técnico de LA.TE. ANDES como una forma de agilizar y potenciar el uso del software, además de promover mejoras y la posibilidad de desarrollar herramientas adicionales.

“Este acuerdo en particular representa un hito histórico de reconocimiento de Andino 3D en el ámbito internacional por una de las instituciones académicas más importantes del mundo”, enfatiza el presidente de LA.TE ANDES.

 

Una empresa de tecnología con sello argentino

LA.TE. ANDES se ha consolidado en el ámbito científico y productivo internacional como una entidad de generación de datos y soluciones interpretativas de alta calidad; también como desarrolladora de productos tecnológicos de alto nivel. Sus especialidades están certificadas bajo normas ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad) e ISO 45001:2018 (Seguridad y Salud en el Trabajo), otorgadas por el organismo de certificación e inspección de origen alemán TÜVRheinland®.

A su vez, la generación de datos de impacto para la industria de los hidrocarburos realizada por LA.TE ANDES, tanto a nivel nacional como internacional, ha derivado en la elaboración de múltiples presentaciones de índole científica difundidas en congresos, workshops y publicaciones escritas indexadas.

Los datos generados en LA.TE. ANDES, son incorporados cuali y cuantitativamente en la comunidad científica de CONICET incrementando la soberanía del conocimiento nacional y mejorando el posicionamiento de la ciencia argentina en el contexto internacional.

“Este centro tecnológico representa la simbiosis asociativa entre los sectores del conocimiento público y privado, y del productivo. LA.TE ANDES permitió escalar a sus actores asociados en el mercado local e internacional. Asimismo, disminuyó el riesgo de inversión en amplios sectores productores de energía y brindó soluciones al sector científico con posibilidades de retorno de recursos para hacer más investigación”, señala Hernández para finalizar.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad