lunes, 26 de octubre de 2020
Medioambiente

HALLAN GLIPTODONTES EN LAS COSTAS DE MIRAMAR

Integrantes del Museo Municipal de la ciudad balnearia de Miramar, recuperaron un verdadero “sándwich de gliptodontes” de una antigüedad 2 millones de años.

Guardavidas de la zona norte de Miramar dieron aviso al personal del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad bonaerense de la posible presencia de restos óseos en un barranco próximo al campo de golf.

Luego de un trabajo dificultoso por la altura en que se encontraban y la fragilidad de los huesos el equipo del Museo Municipal de pinamar logró extraer un cráneo casi completo y varios fragmentos de coraza de lo que parecía “poun”, una de las especies de  Gliptodonte.

aspecto de un gliptodonte exhibido en el museo de miramar

Alfredo Zurita, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, y especialista de estos enormes armadillos ya extintos, indicó que, “aunque parezca extraño se podría tratar de dos animales de diferente especie que, seguramente murieron muy cerca y sus restos se mezclaron con el correr del tiempo”.

Lo raro de este material, es que se trata de un cráneo de una especie de Gliptodonte depositado naturalmente en el medio de dos grandes fragmentos de caparazón de otra especie de Gliptodonte contemporáneo, lo que se puede considerar simpáticamente un “sándwich de gliptodontes”.

Este hecho poco frecuente, llevó al mismo Florentino Ameghino a fines del siglo XIX, a cometer un error en la clasificación de una nueva especie con restos mezclados, provocando dudas durante décadas, debido a que su autoridad era indiscutible.

Los Gliptodontes, es tal vez la familia extinguida más popular de todos los mamíferos fósiles, cuyo nombre significa «diente tallado» y alude a la compleja forma de sus dientes.

La característica principal de este grupo es su coraza que no poseía bandas móviles, como los armadillos actuales, limitando sus movimientos. Estaban  formadas por placas óseas circulares e irregulares que se encastraban como un mosaico. De patas cortas y robustas, su origen se remonta al Eoceno, hace 45 millones de años, pero recién al final del Plioceno y durante todo el Pleistoceno, época del hallazgo de Miramar tuvieron una gran diversidad, formas y tamaños. Al parecer no se alimentaba de hormigas como sus parientes modernos, sino de pastos y otras plantas duras.

A pesar de unas 65 especies conocidas durante el cenozoico de América del Sur, los gliptodontes se extinguieron entre 10 y 8 mil años, época en que los primeros grupos humanos llegaron a la región.

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad