miércoles, 29 de junio de 2022
Novedades

Google: anuncios y lanzamientos

Google celebra en San Francisco su I/O, el encuentro anual para desarrolladores de la compañía, y su evento más importante del año. En ediciones anteriores presentó en este evento Android Lollipop, su plataforma para automóviles y los Google Glass

El primer anuncio fue Android M, el sucesor de Lollipop. Entre sus novedades se destaca la inclusión de un mayor control sobre los permisos que el usuario le da a una aplicación al instalarla: si puede acceder a la cámara, al micrófono, a nuestros contactos, etcétera, para preservar su privacidad.

Android Pay también será parte de Android M y funcionará con teléfonos con Kitkat o más (y NFC). También dará soporte al uso del sensor biométrico para validar una compra.

Según Google, con Android M el teléfono usa sus sensores para detectar si el equipo estuvo quieto mucho tiempo (en una mesa, por ejemplo) para que entre en un modo de menor consumo y así extender la autonomía de la batería. Sigue recibiendo mensajes y demás, pero intenta no estar chequeando activamente otros servicios menos urgentes.

También suma soporte para USB tipo C (como el que está en la última Chromebook y MacBook). Los primeros teléfonos deberían llegar en el último trimestre del año. Y ahora será capaz de aprender cuáles son los contactos o acciones favoritas dentro de una aplicación.

La compañía también presentó Now on Tap, un servicio que entiende consultas basadas en el contexto de la aplicación en uso. En la demo, usaban la aplicación de música y con una consulta de «Cuál es el nombre real del cantante» el buscador entendía que el contexto de la consulta se hacía sobre esa aplicación. En otro ejemplo, ofrecía contenido asociado a una película luego de recibir un mail de otra persona preguntando si quería acompañarla a verla. Analiza también el texto de un chat para sugerir acciones asociadas; ya sugería crear un calendario pero ahora suma más opciones.

La compañía también implementará clasificación por edad para el contenido disponible en Google Play, algo que ya había anunciado en marzo, pero ahora mostró cómo se clasificará el contenido para toda la familia, además de incorporar funciones de mayor control parental para las compras de contenido.

Uno de los platos fuertes fue Google Photos, la aplicación de fotos que era parte de Google+ y ahora tendrá vida propia en Android. Se podrá tener la posibilidad de ver las fotos autoclasificadas, identificar personas, lugares o tipos de fotos (paisajes, objetos, etc.) en forma similar a lo que presentó Flickr recientemente. También permite editar las imágenes y crear presentaciones, videos, etcétera, combinando todo el material de un día, lugar o momento específico. A su vez se puede compartir un conjunto de imágenes con solo seleccionarlas y, si el usuario lo permitió, guardar algunas imágenes en su propio Google Drive.

La compañía confirmó que vendió 17 millones de Chromecast, y confirmó la llegada de HBO Now a este dispositivo (en Estados Unidos). También, que tiene 4000 aplicaciones para Android Wear, su plataforma de relojes y dispositivos de vestir (un número similar al disponible para el Apple Watch). Y anunció Project Brillo, un sistema operativo basado en Android para la Internet de las cosas, donde deberá competir con múltiples y muy establecidos jugadores, además de nuevos participantes. La primera versión para desarrolladores estará lista en el tercer trimestre del año.

Acá se puede seguir la conferencia en vivo.

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