miércoles, 25 de mayo de 2022
Novedades

Franchi recorrió el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia

Junto a otras autoridades del Consejo, conoció los imponentes instrumentos que allí funcionan en una recorrida que contó con la presencia de la directora y el vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata.

La presidenta del CONICET Ana Franchi y otras autoridades nacionales tuvieron la oportunidad de conocer el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG), un espacio de investigación administrado conjuntamente entre el organismo de ciencia y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG, por sus siglas en alemán) a partir de un convenio firmado en 2012.

Inaugurado en 2015, el AGGO está emplazado en el Parque Pereyra Iraola a la altura de la localidad de Berazategui. Mediante complejos instrumentos, allí se miden, registran y monitorean distintos procesos y cambios en la Tierra, desde su forma, superficie, rotación y movimientos de las capas tectónicas, hasta aquellos que se dan en la atmósfera o relacionados al campo gravitatorio del planeta. Desde su creación, el observatorio viene experimentado un sostenido crecimiento que se evidencia tanto en la adquisición de gran cantidad de sofisticado equipamiento y herramientas que han permitido perfeccionar el desempeño del espacio de investigación, como también en el reconocimiento alcanzado en el seno de la radioastronomía nacional e internacional.

De izq. a der., Liliana Sacco, Aníbal Aguirre, Gloria Chicote, Michael Haffner, Claudio Brunini, Ana Franchi, Roberto Rivarola, CDV y Florencia Toledo. Foto: CCT CONICET La Plata.

 

El investigador del CONICET y director científico del AGGO Claudio Brunini, fue el anfitrión de la visita de la máxima autoridad del CONICET, quien llegó acompañada por el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Roberto Rivarola y la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico Liliana Sacco. Asimismo, desde el CONICET La Plata participaron del encuentro su directora Gloria Chicote y el vicedirector Carlos Della Védova. La reunión se inauguró con la presentación de un video introductorio sobre el funcionamiento del observatorio y sus equipos, instancia que invitó al diálogo sobre los lazos que mantiene con la contraparte alemana, el trabajo conjunto entre ambas instituciones y las expectativas respecto a los próximos compromisos asumidos.

“El crecimiento del AGGO en los últimos años viene siendo exponencial y eso obliga a una pensar una reestructuración y la necesidad de contar con más personal técnico. En los próximos meses se firmará una extensión del convenio con la BKG por otros diez años, y contar con la presencia de la presidenta del organismo en este momento es una gran oportunidad para conversar sobre la coyuntura y los pasos a seguir para que el observatorio optimice su funcionamiento y los servicios que presta a nivel mundial”, expresó Brunini. Para cerrar la visita, las autoridades fueron invitadas a una recorrida por las instalaciones a cargo de coordinador del AGGO Augusto Cassino, en la que el personal técnico explicó el rol que cumplen los principales instrumentos tecnológicos que allí se operan.

Por CCT CONICET La Plata

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad