lunes, 17 de mayo de 2021
Novedades

Especialistas debatieron sobre productividad y crecimiento sostenible en el Cono Sur

El titular de la cartera de Ciencia brindó una exposición en jornadas organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó del “Seminario de Productividad, Pilar del Crecimiento Sostenible del Cono Sur”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la apertura del encuentro también estuvieron presentes el representante del BID en Argentina, Hugo Flórez Timorán y el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy. La actividad, que se extiende hasta mañana, busca abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad que tienen los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) de impulsar el crecimiento de la productividad  con el objetivo de seguir mejorando sostenidamente los estándares de vida en la región.

Durante su exposición, Barañao realizó una reflexión en torno a la formación de los recursos humanos en ciencia y tecnología y aseguró que “tenemos que capacitar a nuestros recursos humanos en la búsqueda de información y en la formulación de preguntas originales”. ”Tenemos que tener una proporción adecuada de jóvenes capaces de arriesgarse y crear nuevas empresas de tecnología que usen esa información para crear trabajo porque la ventaja que tienen las empresas de base tecnológica es generar un gran efecto de derrame”, afirmó el Ministro de Ciencia.

 

Lino Barañao

El titular de la cartera científica destacó además la importancia de contribuir en la formación de emprendedores. En tal sentido señaló que “si necesitamos empresas de base tecnológica también necesitamos emprendedores y por eso debemos ayudar a desarrollarse a aquellos que tienen una tendencia natural por emprender”, explicó. En relación al tipo de científicos que se requieren en América Latina, Barañao se refirió a la importancia de“desarrollar proyectos a nivel de la región y fomentar la existencia de redes locales de investigadores”, y afirmó que “tenemos en América Latina la posibilidad de empezar a formar investigadores y crear centros de alto nivel”.

Las presentaciones y paneles, dictados por reconocidos especialistas de diferentes países, están enfocados en los desafíos para la innovación en la región; la promoción de habilidades y conocimientos técnicos; los marcos propicios para políticas de desarrollo productivo; la inserción a cadenas regionales y globales de valor y las políticas para optimizarlas; y los éxitos alcanzados y obstáculos enfrentados relacionados al capital emprendedor para la innovación.

El encuentro, de entrada libre con cupo limitado, se desarrolla en dos jornadas, 18 y 19 de noviembre, en el Hotel Four Seasons ubicado en Posadas 1086, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad