lunes, 04 de marzo de 2024
Novedades

En 2023, un 15 por ciento más de usuarios contrataron los servicios del INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) culmina el ejercicio de trabajo y asistencia al sector productivo en 2023 consolidándose como generador de soluciones y servicios para la industria nacional. Conocé el informe anual de gestión.

Afirmado como un referente reconocido a nivel internacional en investigación aplicada, asistencia técnica, calidad y metrología para el desarrollo productivo sostenible, durante este año el instituto ha aumentado en un 15 por ciento los usuarios que contrataron los servicios respecto del año anterior, proporcionando capacitaciones y transferencias de tecnología a 10.173 entidades que han contribuido a mejorar la competitividad, la calidad, el desarrollo de proveedores y la certificación de normas, lo que permitió a su vez fortalecer su perfil exportador.

Conocé el informe de gestión 2023.

El INTI, organismo descentralizado del Estado Nacional y referente en tecnología industrial y metrología, tiene como misión contribuir al desarrollo de la industria, certificar procesos, productos y personas, y asegurar la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país. En esa línea, durante 2023 ha brindado 147.569 servicios, siendo los más demandados los análisis y ensayos (38%), certificaciones obligatorias (35,6%) y asistencias técnicas (12,5%). En este sentido, el INTI ha facturado 2.227 millones de pesos en el transcurso de este año.

En términos de recursos, en los últimos cuatro años, el INTI ha presentado un portafolio de 183 proyectos para obtener financiamiento externo de fuentes nacionales e internacionales. En esa línea, ya se han adjudicado más de 17 millones de dólares.

Por su parte, el balance de gestión 2023 muestra el fortalecimiento de capacidades tecnológicas e infraestructura en áreas estratégicas. El organismo ha inaugurado la Planta piloto de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), dedicada al desarrollo de insumos clave para la producción de medicamentos que actualmente se importan en más del 90 por ciento de los casos.

Simultáneamente, en el marco de una vinculación permanente con grupos de investigación nacionales y extranjeros, el INTI ha puesto en marcha un Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Industrial, desde donde se promueve la transferencia de conocimientos del ámbito de la investigación a la industria, focalizándose en los sectores de alimentos, agricultura celular y biorrefinería de la biomasa.

Este año también ha comenzado a operar en la provincia de Tucumán el nuevo Laboratorio de Certificación de Biocombustibles Sólidos, cuyo objetivo es asegurar la calidad de este producto y respaldar el posicionamiento de las empresas del sector bioenergético en mercados externos, principalmente en el europeo. Además, como parte de esta política de desarrollo industrial a nivel federal, el organismo ha lanzado recientemente el Programa de Maquinaria Agrícola, que reúne y coordina todos los servicios tecnológicos para mejorar la competitividad del sector.

Mirando hacia el futuro, el organismo se enfoca en abordar los desafíos presentados por los avances tecnológicos, principalmente la industria 4.0, con un enfoque centrado en la sostenibilidad del sector industrial. En ese marco, prioriza aspectos clave como las tecnologías verdes, la movilidad sostenible, la biotecnología, la tecnología para la salud, los alimentos y las energías renovables, la transformación digital de la industria, el desarrollo de empresas basadas en tecnología y la economía del conocimiento, la investigación e innovación, la internacionalización de las pymes y la reducción de la brecha digital en la industria.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad