miércoles, 29 de junio de 2022
Un día como hoy

En 1930 es descubierto Plutón.

Publicado el 18.02.22

El astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubre Plutón, el noveno planeta del Sistema Solar y el más lejano. El pequeño tamaño de Plutón -cuyo diámetro ecuatorial es de 2.320 km- y su excéntrica órbita han hecho que muchos científicos lo consideren más un asteroide que un auténtico planeta.

Está situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según los griegos). Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Plutón posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por encima de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos (perihelio orbital y oposición), por lo cual solo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD. Incluso en sus mejores momentos aparece como astro puntual de aspecto estelar, amarillento, sin rasgos distintivos .

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad