martes, 27 de julio de 2021
Novedades

El INTI refuerza el vínculo con la industria naval y alimenticia bonaerense

Durante una recorrida por la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, visitó distintas empresas de impacto mundial estrechamente vinculadas a los servicios que el organismo presta en materia de control de calidad, diseño y desarrollo de tecnologías.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene como eje de trabajo el desarrollo del sector productivo nacional, la creación de valor en origen y de nuevos nichos industriales, y la mejora en las capacidades productivas en todo el ecosistema de pequeñas y grandes empresas a nivel federal.

En ese marco, el presidente del organismo, Ruben Geneyro, viajó esta semana a las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Balcarce para visitar las instalaciones de empresas del rubro alimenticio, metalúrgico y farmacéutico. Se trata de firmas que actualmente reciben servicios tecnológicos del INTI para optimizar su producción y cada uno de los eslabones de su cadena productiva, desde la gestión hasta el tratamiento y aprovechamiento de los materiales remanentes. “Hay que consolidar un camino que implica generación de empleo, posibilidad de exportaciones, más innovación y más desarrollo. El INTI tiene la propuesta de seguir consolidando su presencia y sus capacidades en la ciudad de Mar del Plata”, sostuvo Geneyro, al cierre de su recorrido.

Este jueves, el funcionario, la directora Técnica de INTI Regional Buenos Aires, Mónica Campanaro, y el Subgerente Operativo Regional, Guillermo Carrizo, comenzaron su recorrida por la ciudad balnearia con una visita a la Compañía Industrial Frutihortícola, empresa dedicada a la producción y exportación de frutas y hortalizas. Luego, mantuvieron reuniones con representantes de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), que nuclea a emprendedores, empresas, profesionales y universidades.

Posteriormente, Geneyro se reunió con el Consorcio Portuario de Mar del Plata, encuentro del que participó la concejala del Frente de Todos de General Pueyrredón, Virginia Sívori, quién valoró el impacto local del organismo: “La articulación con el INTI aporta al entramado productivo local mejorando la competitividad de las pymes, fortaleciendo las cadenas de valor y generando, desde una perspectiva de sustentabilidad e innovación, soluciones integrales en materia tecnológica para la industria local”.

Durante la jornada del viernes, el equipo del INTI recorrió distintas empresas relacionadas con la industria pesquera y sus derivados, una de las principales actividades productivas de la región, junto con el turismo. Una de las firmas que participaron del recorrido fue el Astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI), que se encuentra entre los de mayor envergadura del país y cuenta con capacidad para construir, reparar y transformar buques de distinto porte.
A propósito de la visita, la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, indicó: “Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando en conjunto en el desarrollo de distintas iniciativas. Participamos en diversos programas y nuestro equipo ha recibido asesoramiento y colaboración en varios proyectos de inversión, algunos de los cuales están en plena ejecución”.

En este caso, el INTI contribuyó en distintas instancias, desde la mejora de las tecnologías de gestión implementadas hasta la elaboración de un diagnóstico, junto con la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para determinar la factibilidad técnica del proyecto de ampliación, mejora y puesta en valor del astillero de la empresa en Caleta Paula.

“Nos llena de satisfacción la articulación que llevamos adelante en conjunto y el vínculo de trabajo que nos une con el INTI, institución a la que respetamos y valoramos por el profesionalismo y el compromiso que los caracteriza”, expresó Cipolla.

Geneyro también visitó la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización Limitada Coomarpes Ltda. y la empresa Pesquera Veraz S.A., ambas dedicadas a la comercialización de productos de mar congelados. El INTI presta servicios técnicos para estas empresas, tales como ensayos fisicoquímicos de los productos, calibración de equipos y desarrollo de tecnología para el tratamiento de efluentes industriales.

Finalmente, el presidente del INTI arribó con su equipo al Parque Industrial de Mar del Plata y recorrió las instalaciones de GIHON Laboratorios Químicos S.R.L. junto con el presidente del predio y fundador de la empresa, Alberto Chevallier. El empresario destacó que la firma cobró un rol fundamental al calor de la pandemia, ya que es la única empresa en el mundo que produce thimerosal, un conservante utilizado en el 80% de las vacunas que se aplican actualmente a nivel global. Junto a esta y otras compañías, el instituto comparte un historial de trabajo para proyectar soluciones sostenibles que conecten distintos nodos del ecosistema productivo marplatense.

“Desde mi nueva función de presidente del Parque Industrial –expresó Chevallier- vamos a centrarnos en algo muy importante y trascendental para las empresas privadas que es la vinculación para favorecer la transferencia de tecnología entre el sector público y privado, que es lo que va a hacer que las empresas finalmente puedan ser más competitivas”.

 

Más tecnologías blandas para las PyMEs de Balcarce

Este jueves, tras una jornada de trabajo junto al sector productivo y académico de Tandil, la agenda bonaerense del INTI pasó por la localidad de Balcarce, donde Geneyro y su equipo tuvieron la oportunidad de visitar la planta de la empresa Makeithappen S.A., que produce las papas de la marca Gauchitas. Actualmente, la firma es asistida por el organismo para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, como parte del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por último, la comitiva recorrió las instalaciones de Procemaq Balcarce SRL, dedicada a la fabricación de maquinaria e implementos agrícolas, y a la que el instituto prestó asistencia con tecnologías de gestión. Más tarde, el organismo firmó un acuerdo con el municipio para promover la aplicación de herramientas de gestión, capacitación y asistencia técnica en beneficio de las empresas locales.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad