domingo, 24 de enero de 2021
Novedades

El INTI capacita a operadores del Reactor Nuclear Argentino RA-10

En articulación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), especialistas del instituto forman en gestión del mantenimiento a los operadores del reactor, que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria.

En el marco del Plan de Capacitación del Plantel de Operación del Reactor Nuclear RA-10, la CNEA se vinculó con el INTI para la formación en estrategias y herramientas de gestión de mantenimiento. La capacitación tiene como objetivo aportar conceptos fundamentales para realizar una gestión de mantenimiento adecuada y transmitir herramientas para formar equipos interdisciplinarios con el fin de garantizar la calidad del servicio, reducir los costos y asegurar la confiabilidad de los activos.

El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 es una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria. Desde el año 2010, la CNEA está llevando adelante un proyecto que involucra el diseño, la construcción y puesta en marcha de un reactor multipropósito. Éste tendrá un impacto relevante en distintos sectores estratégicos como el de la salud, para el diagnóstico de enfermedades y para uso terapéutico. A la vez permitirá ampliar el campo de estudio en las TICS, la industria y la tecnología nuclear, sobre el comportamiento de materiales nucleares, ampliando las capacidades de producir y calificar nuevos combustibles y componentes para futuros reactores experimentales y de potencia.

Con el inicio de la etapa de construcción del RA-10, la CNEA comenzó a formar a los futuros operadores del reactor. Este plantel está conformado por un equipo de profesionales y técnicos que se encuentran desarrollando un plan de capacitación con el objetivo de contar con las competencias necesarias para obtener las licencias y autorizaciones requeridas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para operar la instalación.

La CNEA es un organismo autárquico dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación. Todas sus actividades se enmarcan en los usos pacíficos de la energía nuclear, siguiendo los lineamientos fijados por sus políticas de calidad y ambiente, de acuerdo con las normativas de seguridad y protección radiológica establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), cumpliendo con la legislación vigente y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.

El licenciado Luis Baretta y los ingenieros Ramiro De la Iglesia y Emiliano Martínez, pertenecientes al Departamento de Tecnologías de Gestión de la sede Regional Pampeana del INTI, quienes están a cargo de la capacitación, expresaron que debido al contexto actual tuvieron el desafío de reformular la propuesta inicial para que se desarrolle en modo virtual en el contexto de pandemia. Las actividades iniciaron en julio del año en curso y finalizarán en marzo del año próximo. La frecuencia de los encuentros virtuales se realiza cada tres semanas aproximadamente bajo la modalidad de clases teóricas y actividades de aplicación práctica adaptadas a situaciones cotidianas de los distintos puestos a ocupar.

El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se vincula con el área de la ciencia y tecnología. Cuenta con una vasta experiencia en la formación de recursos humanos y el sector productivo, lo cual permite un proceso de transferencia tecnológica basada en la experiencia.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad