lunes, 04 de marzo de 2024
Novedades

La foto que no muestra todo: el aporte Nodocente en las actividades de investigación

Cada 26 de noviembre se celebra el Día de estos trabajadores y trabajadoras. En esta ocasión, Alicia Fuentes* comparte las contribuciones que realizan desde la Secretaría de Investigaciones para promover la producción científica.

Publicado en Agencia de Noticias UNQ

https://agencia.unq.edu.ar/?p=16520

21-11-2023

 

 

 

Hay una foto, siempre la misma. El/la investigador/a está mirando a través de un microscopio. Si tiene lentes, mejor. Otra opción, más neutra quizás, retrata a una persona que está leyendo un libro y por allí, en el mismo escritorio, hay otros libros desordenadamente acomodados a un costado. Ahí está, investigando. Y así, sin más, descubre algo observando una bacteria o tal vez, desentraña problemas que venían agobiando a la sociedad.

La tarea investigativa se presenta como ardua, solitaria y heroica, como de alguien desmalezando un bosque con una navaja para encontrar el río. Que atañe sólo a la persona que la realiza; que tiene una idea, la indaga, que realiza en soledad todos los procedimientos para llegar al resultado, lo publica y … misión cumplida. Foto, aplauso y volver a empezar.

Trabajo de apoyo a la investigación. Créditos: fotografías extraídas de https://fcefyn.unc.edu.ar/ y https://blog.exati.com.br/

 

 

Pues no, eso no es todo. Falta otra foto. Una que casi nunca es tomada. La foto de un trabajo que no está citado en los resultados, trabajo a veces invisible y otras, invisibilizado. Que se da por sentado y que pareciera no tener valor agregado. Que comprende interacciones personales, procesos administrativos específicos, conocimientos profesionales y técnicos, y que sin los cuales sería imposible el artículo en la revista, el capítulo de libro, el producto terminado o la presentación en un congreso.

En ese trabajo la puerta se abre a las 10 de la mañana, puntual. En donde la primera persona que llega prende las luces y abre algunas ventanas para ventilar. Donde los saludos y preguntas matinales se confunden entre sí, mientras se van encendiendo las computadoras. Algunas hacen un ruido infernal, unos segundos nada más, después se calman. Es el trabajo del personal Nodocente de la Secretaría de Investigación, que como el de muchas otras áreas, no es sólo archivar documentos en un expediente. Es generar aportes significativos al desarrollo integral de la tarea de investigación.

La foto entonces, debería ser panorámica, en donde además de las personas que investigan, también queden registradas las que aportan todos sus saberes y experiencias en función de la investigación, las personas que redactan instrumentos, las que detectan problemas y proponen soluciones, que arman bases de datos y construyen indicadores. Las que adquieren competencias específicas de organismos nacionales e internacionales. Las que orientan al/a la investigador/a en las rendiciones de fondos internos y externos o en las presentaciones a subsidios. Las que apagan la luz y cierran la puerta.

*Alicia Fuentes se desempeña como personal Nodocente en la Secretaría de Investigaciones de la UNQ.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad