martes, 28 de junio de 2022
Medioambiente

El alerta amarillo por cianobacterias llegó a Chascomús

Las cianobacterias llegaron a la Laguna de Chascomús y el Junín sigue el alerta rojo. Conocé qué hay que hacer al respecto.

Publicado en Infocielo

17/02/2022

 

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió el «Alerta Amarillo» por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Chivilcoy, para este jueves 17 de febrero. Además, se mantiene el alerta rojo en la Laguna de Gómez de Junín.

Por otro lado, el alerta amarillo en toda la costa de Berisso y Ensenada que se informó en la jornada de ayer cesó, por lo que en el Canal de Acceso al Puerto y los paradores Balneario Municipal, La Pérgola, La Balandra, Delta, Club Regatas, Parador 2, Mirador y Palo Blanco; no hay riesgo. En este sentido, el agua la vemos como habitualmente y no se ven afectadas las actividades habituales.

¿Qué es un alerta amarillo y en qué lugares está funcionando?

El nivel de «Alerta Amarillo» significa un riesgo bajo, por lo que en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. El punto afectado que hoy presenta este alerta es la Laguna de Chascomús. Ante un alerta amarillo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos recomienda

  • Evitar el contacto con las manchas verdes.
  • Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.
  • No consumir alimentos que provengan del mismo.
  • Prestar especial atención a niños y mascotas.
Las cianobacterias llegaron a la Laguna de Chascomús u Junín sigue el alerta rojo.

 

Asimismo, en la página web del Gobierno provincial de Buenos Aires respecto a las cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas. Encontralo haciendo click acá.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

 

Sigue el alerta rojo en Junín

Además, la SubsecretarCa de Recursos Hídricos informó que la Laguna de Gómez de Junín sigue presentando un «Alerta Rojo», el cual comprende un riesgo alto. En ese sentido, el agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa. Ante esta situación se recomienda:

  • No se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal.
  • Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca.
  • No consumir alimentos que provengan del Río o laguna.

 

La Laguna Gómez de Junín sigue presentandop un «Alerta Rojo», el cual comprende un riesgo alto.

 

 

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.

Niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo, son los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales, como también en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad