miércoles, 25 de mayo de 2022
Novedades

Avanza el estudio antropométrico y la articulación con sectores de la economía del conocimiento

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, y el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, inauguraron la nueva posta de escaneo del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), que permanecerá hasta el 11 de febrero en la ciudad costera. El titular del instituto también pasó por Mar del Plata, donde recorrió diversas empresas junto al ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó su agenda de trabajo 2022 con el foco en la ampliación de derechos a través de la tecnología y el fortalecimiento industrial del ecosistema productivo de la costa bonaerense. Luego de una visita a distintas empresas de Mar del Plata, el presidente del organismo, Ruben Geneyro, presentó oficialmente la nueva posta de escaneo del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) en La Casa de la Cultura, ubicada en Avenida 3 y Paseo 141, Villa Gesell, junto al intendente local, Gustavo Barrera, y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del ministerio de Producción de Buenos Aires, Mariela Bembi.

“El Estudio Antropométrico Argentino tuvo, desde el comienzo, un gran éxito de convocatoria. Creemos que es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede estar al servicio de los intereses de la sociedad y de un desarrollo inclusivo”, expresó Geneyro durante el acto de inauguración.

Además, el titular del Instituto destacó que, desde el relanzamiento del mapeo federal de cuerpos, en julio de 2021, más de 2700 personas pasaron por el escáner 3D del organismo tecnológico en los diversos puntos en los que se emplazó el equipo. Entre estas mediciones y las relevadas en años anteriores, se logró alcanzar el 75 por ciento de la muestra federal necesaria para construir, a futuro, una tabla de talles acorde a las características de las y los argentinos.

“Es un honor que nos hayan elegido para hacer este estudio porque desde este y otros puntos del país va a salir esta tabla de talles tan importante para la República Argentina”, indicó Barrera, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura local, Manuel Artieda, y la presidenta del Concejo Deliberante de Villa Gesell, Miriam Oillataguerre.

La posta de escaneo permanecerá en Villa Gesell hasta el 11 de febrero de inclusive. Quienes deseen participar, podrán acercarse de lunes a sábados de 11 a 13, y de 16 a 21 h, sin turno previo y con DNI.

Cerca de los actores productivos del entramado marplatense
Junto al ministro de Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y la concejala por el partido de General Pueyrredón Virginia Sívori; el presidente del INTI visitó diferentes industrias de la ciudad de Mar del Plata con el objetivo de fortalecer el vínculo con el sector productivo local.

El encuentro de las autoridades de la cartera productiva del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de referentes del INTI con las empresas se inició en el Parque Industrial Gral. Savio de General Pueyrredón, donde recorrieron las plantas productivas de Cabrales y del laboratorio Pharmamerican, que lidera el mercado de suplementos nutricionales. A esta empresa el instituto le brindó asistencia en metrología industrial (calibración de pesas y termómetros), implementación de tecnologías de gestión y estudio del layout. Además está inscripta para participar en el Programa Productividad 4.0. En el encuentro se mantuvo una reunión con empresarios locales: Ignacio Mesa de Pharmamerican; Diego Rognone de Aristeo SRL; Humberto Pieroni y Paola Visciarelli de Tejidos Raquel; Nicolás Demián Esquius y Sergio Maiorana de Elecsur.

La gira continuó con una visita al grupo Núcleo / Neutrón que es otra de las empresas que en los últimos tiempos viene avanzando con éxito en el terreno de las tecnologías digitales. Cuenta con una planta propia de fabricación de SMT (Surface Mount Technology), y de armado y ensamble de notebooks, netbooks, y tablets, entre otros productos. En su recorrida por la planta, Ruben Geneyro señaló: “Queremos apoyar la economía del conocimiento que existe en la ciudad y acompañar a sus distintos actores productivos. Esta es la economía real, productiva y nacional que queremos permanentemente mostrar”.

Otra de las empresas involucradas en la gira fue Ludo Ingeniería, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos para el tratamiento de agua, que recibió asistencia técnica en tecnologías de gestión, diseño 3D de equipo de tratamiento de agua e ingeniería de detalle. “Con el INTI realizamos una consultoría en tecnologías de gestión para organizar la empresa; luego, nos ayudaron a adaptar uno de nuestros equipos. La experiencia nos permitió vincularnos con las especialistas que realmente saben”, afirmó Pablo Moens, socio de la firma.

La visita finalizó con una visita a Metalúrgica Abreu, una empresa con más de 40 años de trayectoria en diseño, fabricación e instalación de maquinaria para el sector alimenticio, que cubre las necesidades de la industria pesquera, frutihortícola, frigorífica y avícola local. Junto al instituto la firma trabajó en la optimización de la circulación de aire en un girofreezer y en tecnologías de gestión.

Al cierre de la gira, Ruben Geneyro mantuvo una reunión con el personal de la sede de Mar del Plata del INTI para dialogar sobre los ejes estratégicos y las líneas de trabajo que se están desarrollando en este año que el organismo celebra su 65° Aniversario.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad