lunes, 04 de marzo de 2024
Novedades

Dos ideas saludables

Una plataforma para determinar de modo rápido y automatizado la dosis mínima de antibiótico en pacientes con algún tipo de infección microbiana, y un dispositivo para diagnosticar periodontitis, son dos iniciativas creadas en el mismo laboratorio que recibieron distinciones en el concurso INNOVAR 2023.

Por Cecilia Draghi

 

 

 

(Nexciencia) Primeros premios INNOVAR 2023 se llevaron las propuestas: AntibioSmart: antibiograma en una gota, para determinar en unas pocas de horas qué tipo de antibiótico usar y en qué concentración ante una infección microbiana; y SaliPAD healthy test, un dispositivo para diagnosticar periodontitis, una enfermedad de las encías causada por diversas bacterias. En un caso fue en la categoría Salud, y en el otro, en Investigación Aplicada. Ambos fueron desarrollados en el mismo laboratorio del IQUIBICEN (UBA-CONICET) en Exactas UBA.

“En el laboratorio trabajamos mucho con tecnologías de bajo costo, pero con altas prestaciones”, indica Federico Figueredo, a cargo de las dos iniciativas galardonadas, en el Laboratorio de Biosensores y Bioanálisis, que está dirigido por Eduardo Cortón.

Como biólogo -egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires-, quería hacer algo frente a un problema cada vez más inquietante. “Día a día se observan nuevas cepas de bacterias cada vez más resistentes, que no se pueden combatir con la batería de antibióticos disponible en la actualidad”, subraya. También existía otra cuestión. “Hay gente que puede morir por el tiempo que demoran los resultados en el antibiograma habitual. Me preocupaba acelerar ese proceso. Si bien existen equipamientos que lo pueden realizar rápido,  son muy costosos y poco utilizados en países con escasos recursos”, narra Figueredo, doctor en Biología e investigador de CONICET.

Es una plataforma que permite hacer un antibiograma rápidamente, en alrededor de 4 a 6 horas.

Con esta filosofía en mente, nació AntibioSmart. “Es una plataforma que permite hacer un antibiograma rápidamente, en alrededor de 4 a 6 horas. Habitualmente, los resultados tardan entre 48 y 72 horas”, compara Figueredo, y agrega: “Este tipo de herramientas no solo obtiene resultados en menor tiempo, sino que emplea menos cantidad de reactivos, lo cual reduce el costo y produce menor cantidad de desechos. Además, es un sistema totalmente automatizado, es decir, de fácil implementación”.

Federico Figueredo. Foto: Diana Martinez Llaser.

 

 

 

AntibioSmart no requiere de grandes mesadas de laboratorio, incubadoras o autoclaves como el sistema tradicional para establecer cuál es el antibiótico y la dosis apropiada para hacer frente a la infección que sufre una persona. Es portátil, de dimensiones que apenas ocupan la palma de una mano. Los resultados obtenidos quedan registrados en una computadora. Esto puede ayudar a realizar una base de datos o futuros análisis poblacionales, según señala.

“Estamos desarrollando un sistema automatizado para disminuir las probabilidades de que el operador cometa algún error”, subraya, mientras anticipa: “El prototipo está en fase desarrollo”.

Antibiosmart es un sistema totalmente automatizado, es decir, de fácil implementación.

Análisis de saliva

Del tamaño de una moneda, con sensores en los cuales se colocan muestras de saliva de una persona y, en cuestión de minutos, un cambio de color indicará el resultado del análisis. Así es, a simple vista, SaliPAD healthy test, el dispositivo premiado para diagnosticar periodontitis, una infección de las encías que puede llevar a la pérdida de las piezas dentales, de hueso y otras complicaciones de salud.

En palabras de Figueredo es “un sensor portátil, liviano para detectar una dolencia que afecta a la población, en especial adulta, que tiene sus complicaciones y estaría relacionada con otras enfermedades”.

Con solo abrir la boca, y con un hisopo en mano, se extrae saliva que se coloca sobre los detectores. “A diferencia de la extracción de sangre que requiere un pinchazo, este método no es invasivo y resulta de fácil acceso. Hoy en día se estudia el potencial que ofrece la saliva para diagnosticar distintas enfermedades”, señala Sandra Vlachovsky, biotecnóloga e integrante del equipo.

SaliPAD healthy test. Foto: Diana Martinez Llaser.

 

 

Cada punta de este pequeño soporte, similar al tamaño de un botón, “tiene un reactivo para medir algo diferente, que resulta relevante para esta enfermedad, causada especialmente por bacterias que degradan el tejido de la boca”, agrega Vlachovsky.

La reacción no se hace esperar y la intensidad de color indica, en teoría, mayor cantidad del elemento a detectar.

La reacción no se hace esperar y “la intensidad de color indica, en teoría, mayor cantidad del elemento a detectar”, puntualiza Pablo Di Ielsi, pasante que integra el grupo de estudio.

Sus posibles aplicaciones son múltiples. “Esto es una solución práctica porque la persona puede llevarse a la casa un set de sensores y hacerse un autotest”, ejemplifica Figueredo. Por su parte, Vlachovsky acota: “Un odontólogo lo puede usar en su consultorio cuando atiende a una persona de apariencia sana pero que sospecha una posible periodontitis. Esta es una enfermedad que no tiene cura, se basa mucho en la prevención y en cómo tratar al paciente para que lo sobrelleve de la mejor manera posible”.

A futuro, este sistema será sometido a más estudios. “Se sabe que la composición de la saliva varía en diferentes estadios, de acuerdo con la edad, el sexo, las hormonas. Ahora, queremos medir si lo que nosotros proponemos analizar tiene diferencias según estos puntos”, adelanta Lucas Rodrigues de Sousa, estudiante de doctorado en el grupo.

En este sentido, Figueredo destaca: “Tenemos pensado hacer un estudio con una gran cantidad de muestras de saliva. Es un trabajo en colaboración con investigadoras de la Facultad de Odontología de la UBA”.

 

El equipo

AntibioSmart: antibiograma en una gota es llevado adelante por Ismael Sanchez y Federico Figueredo.

SaliPAD healthy test es producto del equipo integrado por Lucas Rodrigues de Sousa, Pablo Di Ielsi , Sandra Vlachovsky y Federico Figueredo.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad