lunes, 20 de septiembre de 2021
Novedades

MINCyT y el CONICET destinan más de 85 millones de pesos en financiamiento de proyectos científico-tecnológicos en Entre Ríos

Con el objetivo de consolidar la inversión federal en materia de ciencia y tecnología, Franchi y Salvarezza fueron recibidos por el gobernador Gustavo Bordet en la Ciudad de Paraná. Además, participaron del acto de entrega de las resoluciones de aprobación de los proyectos de las convocatorias “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y del Programa ImpaCT.AR.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, fueron recibidos por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el Centro Provincial de Convenciones de la Ciudad de Paraná. Allí participaron, junto con el gobernador, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo; el intendente de la Ciudad, Adán Bahl; el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard; y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, del acto de entrega a las y los investigadores responsables de las resoluciones de aprobación de los proyectos de las convocatorias “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y del Programa ImpaCT.AR, que cuentan con un financiamiento del MINCyT superior a los 46 millones de pesos.
Las autoridades participaron del acto de los proyectos de “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” y del Programa ImpaCT.AR, mantuvieron reuniones con investigadores/as y recorrieron instalaciones.

 

Luego de la reunión con el gobernador Bordet, donde se acordó trabajar en la generación de proyectos vinculados a las demandas específicas de la provincia, Franchi dio cuenta de las herramientas e instrumentos implementados por el CONICET para acompañar el desarrollo nacional y destacó “que, en esta nueva forma de ingreso al CONICET, la provincia de Entre Ríos es la primera que recibe ingresos especiales, se pone a la cabeza de estos 12 ingresos y 100 becas co-financiadas, eso significa 100 jóvenes que van a trabajar en temas que necesita la provincia”.

Salvarezza señaló que hay “una decisión estratégica del gobierno nacional porque la Argentina tiene que construirse en base al conocimiento, la ciencia y la tecnología, y los organismos y las universidades son parte esencial y crucial de esta apuesta del país de producir con valor agregado y contribuir al bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. En ese marco, la federalización es fundamental porque todo el país se tiene que desarrollar y, por ello, destinamos los recursos del Estado para que todas las provincias puedan desarrollarse e incorporar recursos humanos e infraestructura”.

A su turno, Bordet agradeció el trabajo conjunto con el MINCyT y el CONICET y explicó que su gestión “busca financiar, a través del Ministerio, proyectos de investigación y desarrollo. Este financiamiento permite generar oportunidades en el marco del avance que impone el mundo y los nuevos desafíos, para así incorporar conocimiento a los sistemas de producción aplicados. Además, es una oportunidad para avanzar en buscar financiamiento para otros proyectos y generar oportunidades que estos tiempos están demandando. Que podamos desarrollarlo de manera endógena es un plus y un valor agregado”.

Además, Salvarezza anunció el financiamiento de los primeros cuatro proyectos de la convocatoria “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)”, de los cuales una iniciativa involucra a la provincia de Entre Ríos y significa una erogación por parte del MINCyT de $15.225.000.- millones de pesos. Se trata del proyecto “Inventario de niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe”.

Seguidamente, el ministro y la titular del CONICET realizaron un recorrido por el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER) en la ciudad de Oro Verde, acompañado de autoridades. El CEMENER es una entidad de bien público, sin fines de lucro, que nació en el año 2015, constituido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Se dedica principalmente al diagnóstico, tratamiento y asistencia profesional en la investigación de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas, y propicia la capacitación de científicos y técnicos, la investigación, el desarrollo, la innovación y el crecimiento permanente bajo estrictas normas de calidad y de seguridad internacionales, fomentando el avance y la difusión del conocimiento.

La agenda finalizó con un diálogo con investigadores/as e instituciones del Distrito de Innovación Tecnológica de la localidad de Oro Verde (DITOV).

Los aportes detallados anteriormente se complementan con las convocatorias “Proyectos Federales de Innovación”, en la cual se financiaron nueve proyectos por un monto de $ 20.000.000.- millones de pesos; “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, donde fueron seleccionados cinco proyectos por un total de $2.871.600.- millones de pesos, y “Vinculadores Tecnológicos Federales” (VITEF), bajo la cual se destinaron $843.750.- pesos a la contratación de dos vinculadores tecnológicos para la provincia.

De esta manera, el monto invertido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET en la provincia de Entre Ríos, destinado a proyectos de ciencia y tecnología de diferentes convocatorias, asciende a un total de $85.836.047,291.- millones de pesos, en línea con el objetivo de la gestión ministerial de consolidar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en todo el territorio nacional.

 

Sobre la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre”

La convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el hambre” lanzada en conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tiene el objetivo de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional. La convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

 

Sobre el Programa ImpaCT.AR

El programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. Se propone, de esta manera, fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas. Esta convocatoria está orientada a promover iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, entre otros.

 

Sobre la convocatoria “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)”

Los PITES tienen el propósito de abordar temas estratégicos complejos nacionales y/o regionales, integrando capacidades de instituciones científicas y tecnológicas a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en forma interinstitucional, interdisciplinaria y transversal. Así se busca potenciar las capacidades del sistema científico, logrando un mayor impacto productivo, social y/o ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas.

Proyectos seleccionados de la provincia de Entre Ríos según convocatoria

Seis proyectos seleccionados de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

– Planta de Faena y Frigorífico multiespecie de San José de Feliciano.

– Gestión Integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos.

– Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos.

– Plataforma de gestión de información socio-económica de cadenas cortas de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Periurbana en Entre Ríos.

– Agricultura familiar: cartografía participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentario-nutricional en el territorio (costa del Río Paraná, Entre Ríos).

– Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos, a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos, en la ciudad de Crespo. El proyecto se localiza en Crespo y es llevado adelante por la UTN – FRP.

Monto total de inversión: $42.869.381,501.- millones de pesos

Un proyecto seleccionado del Programa ImpaCT.AR

– Construcción de un Modelo Dinámico de Matriz Insumo-Producto Provincial capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública con vistas al cambio estructural.

Monto total de inversión: $4.026.315.79.- millones de pesos

Nueve proyectos seleccionados de la convocatoria “Proyectos Federales de Innovación”

La convocatoria “Proyectos Federales de Innovación” tiene el objeto de dar soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

– Desarrollo y validación de una metodología analítica por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de residuos de antiparasitarios en carne bovina para garantizar inocuidad y favorecer la exportación de Entre Ríos.

– Desarrollo de equipamiento y procedimientos de pasteurización de leche para. Tambos quesería de elaboración artesanal.

– Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán.

– Caracterización de efluentes porcinos y establecimiento de parámetros analíticos guía para regular su uso en la descarga de aguas de la provincia de Entre Ríos.

– Utilización de energía solar para calefaccionar el agua de un Sistema de Recirculación en Acuicultura.

– Desarrollo de un sistema integral para el agregado de valor al plástico PET recuperado en la Planta de Clasificación de Residuos de la Municipalidad de Paraná.

– Interfaces cerebro-computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas: desarrollo y transferencia a centros de rehabilitación.

– Desarrollo de una sopa instantánea a base de un subproducto de molinería de arroz.

– Gestión de olores desagradables en fábricas de subproductos cárnicos de origen avícola.

Monto total de inversión: $20.000.000.- millones de pesos

Cinco proyectos seleccionados de la convocatoria “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID 19”

La convocatoria del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID 19” busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

– Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: representación de un índice de vulnerabilidad vinculado a COVID-19 en un entorno de SIG.

– 3D print Vs COVID-19.

– Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el ASPO COVID-19 en la Provincia de Entre Ríos.

– Red social municipal.

– Salas móviles para la atención primaria de la salud.

Monto total de inversión: $2.871.600.- millones de pesos

Un proyecto seleccionado en la convocatoria “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)”

– Niveles de agroquímicos en matrices abióticas y bióticas de las provincias de Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe – Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Monto total de inversión: $15.225.000.- millones de pesos

“Vinculadores Tecnológicos Federales” (VITEF)

Se destinaron $843.750.- para el financiamiento de dos vinculadores tecnológicos federales, con el fin de profundizar y complementar la formación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad