lunes, 26 de octubre de 2020
Novedades

COMIENZA EL PROGRAMA DE ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANRADIAL

El próximo martes 17 de marzo comienza el programa sobre cardiopatía e intervencionismo coronario en la ciudad de Buenos Aires organizado por JICA y dictado por el Dr. Saito

JICA en articulación con la empresa japonesa trabaja con varios países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, en el mejoramiento del tratamiento de Cardiopatías Coronarias, a través del “Programa de apoyo a la educación médica continua en angioplastia coronaria transluminal percutánea por vía radial”.

A través de este programa de 2 años de duración puesto en marcha en el año 2014, se realiza la capacitación de médicos en una técnica innovadora y de bajo costo para el sistema de salud de los países denominada “Angioplastia Coronaria Transradial”.

Bajo este Programa, en setiembre de 2014, viajaron a Japón 5 médicos argentinos junto a otros tantos brasileños para recibir la capacitación de parte del Dr. Shigeru Saito, director del Laboratorio de Cardiología y Cateterización del Hospital General Shonan en Kamakura, una de las autoridades a nivel mundial en la materia. Durante este año, viajarán a Japón otro grupo de cinco médicos de cada uno de los cuatro países participantes que recibirán la misma capacitación.

La cardiopatía isquémica, ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es una de las mayores causas de morbimortalidad en Argentina y en el mundo. Para el tratamiento de la estenosis (estrechamiento) de las arterias coronarias que se produce en la cardiopatía isquémica, el tratamiento usual es la comúnmente conocida como angioplastia que es un procedimiento mínimamente invasivo. En este procedimiento se accede por una arteria con un catéter con balón u otro dispositivo a los vasos sanguíneos hasta llegar a la lesión estenótica donde el balón se insufla abriendo así la estenosis y permitiendo el flujo de sangre (con frecuencia se coloca un stent en la lesión que permite que la arteria permanezca abierta).

La angioplastia coronaria transradial que se accede por la arteria radial desde la muñeca ofrece una serie de beneficios clínicos y económicos frente al método tradicional de la vía transfemoral (acceso por la arteria femoral), tales como, el menor riesgo de complicaciones vasculares o de sangrado, un menor período de internación y una recuperación más rápida de la movilidad luego de la intervención. Esta recuperación casi inmediata y la mejor calidad de vida facilitan el cuidado del paciente y reducen y hacen más eficiente el trabajo del personal del laboratorio de hemodinamia.

Aporta una oportunidad para tratar un mayor número de pacientes de forma efectiva, segura y cómoda para el paciente. Esto no solamente se traduce en un mayor número de procedimientos, sino también en la reducción del tiempo de hospitalización (el procedimientos puede ser ambulatorio) y permite al paciente reintegrarse a sus actividades en mucho menor tiempo. Es por esto que los beneficios trascienden el área de salud y benefician también a la economía en su conjunto.

El programa contempla también un seguimiento anual por parte del Dr. Saito quien vendrá a la Argentina entre los días 14 y 18 de marzo próximo, para visitar a los médicos argentinos en sus respectivos lugares de trabajo y realizar una conferencia magistral en un seminario a realizarse el día 17 por la tarde en la ciudad de Buenos Aires donde también expondrán los médicos argentinos capacitados.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad