Científicos argentinos descubren genes que regulan el crecimiento en altura de las plantas
Un nuevo hallazgo de científicos argentinos permite identificar las piezas de un mecanismo molecular que promueve el crecimiento en altura de las plantas para evadir sombras de plantas vecinas con el fin de acceder a la luz, vital para su existencia.
Según informa hoy la Agencia CyTA del Instituto Leloir, la investigación fue publicada en la revista científica “Nature Communications” y permite grandes mejoras en el rendimiento de cultivos que suelen sembrarse a una alta densidad de plantas.
“Descubrimos que una proteína llamada BBX24 que regula la actividad del factor transcripcional PIF. Esta promueve la expresión de otros genes necesarios para el crecimiento de los tallos cuando las plantas crecen a la sombra”, explica el doctor Javier Botto del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la UBA-CONICET”. De este modo, las plantas tiene más chances de acceder a la luz para realizar la fotosíntesis”, afirmó Botto.
Estas investigaciónes se realizaron con la especie Arabidopsis thaliana, una pequeña crucífera emparentada con los brócolis, repollos y coliflores. Durante la investigación, se demostró que las plantas que no expresan el gen BBX24 eran más enanas en la sombra que las plantas salvajes que si expresaban este gen. De este modo, los investigadores demostraron que en ausencia de la proteína BBX24, unas proteínas llamadas DELLAS, inhiben el crecimiento de la planta en altura cuando está expuesta a sombra.
Hasta ahora se había demostrado que la actividad de las DELLAS es regulada a través de la degradación proteica que requiere varias horas de duración. “En nuestro estudio, observamos que la desactivación de las DELLAS también puede ocurrir en forma muy rápida, en cuestión de pocos segundos o minutos, a través de la interacción física con BBX24 y sin necesidad de que se degrade. De tal manera, el mecanismo que desciframos es reversible y podría ser relevante cuando las plantas crecen en ambientes lumínicos fluctuantes y dinámicos”, puntualizó Botto.
El equipo de Botto está integrado por el becario doctoral Carlos Crocco y y el licenciado Cristian Escudero, y contó con la colaboración del laboratorio de Miguel Blázquez y David Alabadí, de la Universidad Politécnica de Valencia, España.