miércoles, 01 de febrero de 2023
Novedades

Buscan incorporar a mujeres y diversidades al mundo de la tecnología

Se trata de una iniciativa que propone capacitar en herramientas tecnológicas y habilidades blandas, a mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+.

Publicado en Página 12

Por María López

08/09/2022

 

 

 

 

Comenzará a funcionar en la provincia de Salta el proyecto Programadoras, que propone capacitar en herramientas tecnológicas y habilidades blandas a mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+. La propuesta se enmarca dentro del programa macro “Salteñ@s en Tecnología”, de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia. 

Uno de los principales objetivos es mitigar la brecha de género en este sector e impulsar el ingreso de las mujeres y personas LGBTIQ+ al mercado laboral formal orientado a la programación. Quienes estén interesadxs, podrán dirigirse hoy al Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611) para iniciar la inscripción, que se realizará de 9 a 12.

 

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Itatí Carrique, contó a Salta/12 que el objetivo es capacitar a mujeres y diversidades en todo lo vinculado a la programación. El proyecto está en vinculación directa con una de las principales líneas de acción que está impulsando el Ejecutivo provincial: la economía del conocimiento, que es el sector de la economía que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento.

Precisamente, Programadoras, se formalizó en el segundo encuentro de Economía del Conocimiento que se desarrolló en Salta, en el que se firmó un convenio entre la Secretaría, a cargo de Itatí Carrique, junto al Ministerio de Economía y Servicios Públicos y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO). 

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que la iniciativa también viene a suplir una necesidad del mercado laboral, pues se estima que son casi 450 mil las vacantes en todo el país relacionadas a la programación. «Hay una necesidad de recursos humanos, pero también está la necesidad de instalar que las mujeres también pueden ocupar estos lugares en las tecnologías y que históricamente no ocupamos», destacó.

En un relevamiento de demanda tecnológica propia realizado durante 2021, se detectó que las empresas relacionadas a los sistemas de información radicadas en el territorio salteño, enfrentan la falta de recursos humanos calificados y la alta tasa de recambio en sus puestos de trabajo. Esto debido a la gran competencia que atraviesan a nivel nacional e internacional, lo que produce vacantes que son difíciles de cubrir.

Además, aquellas empresas con demanda local en la provincia manifiestan la necesidad puntual de sumar al menos 100 perfiles para 2022, pensando en una expansión durante los próximos años. Por lo que Carrique insistió que el objetivo primordial es «promover la incorporación de las mujeres y las diversidades en el mundo de la tecnología, a través de la formación específica para ellas».

 

Romper estereotipos

Programadoras se suma a otro proyecto que ya impulsa la Secretaría en la provincia: Constructoras, iniciativa de capacitación en albañilería, instalación sanitaria y eléctrica, soldadura, entre otros oficios, además de la formación en perspectiva de género. Ambos proyectos están pensados en clave de género, con la intención de romper los estereotipos que sostienen que determinados trabajos sólo pueden ser llevados a cabo por hombres. 

En ese sentido, Carrique afirmó que la capacitación a este tipo de trabajos, pretende incluir a las mujeres y diversidades en el mercado laboral. Pero, «no en cualquier mercado laboral, sino en aquellos donde históricamente no estamos incluidas». Precisamente, esos espacios laborales son los mejores remunerados.

«Entonces, (a través de estos programas) quizás logremos tener a mujeres con mejores salarios», agregó, insistiendo en que esa inclusión sólo se dará si se permite la formación permanente en el tema. «Desde la Secretaría estamos convencidos de que este tipo de acciones son las que nos permitirán conquistar una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos», manifestó.

Carrique explicó que facilitar y promover la inclusión de mujeres y diversidades en un sector tan masculinizado como el de la tecnología, «no solo favorecerá que puedan acceder a puestos de trabajo mejor rentados, sino también nos permitirá seguir trabajando en romper los estereotipos de género que tanto daño hacen». 

Con las capacitaciones en marcha de Constructoras, y con la inscripción abierta para Programadoras, la funcionaria dijo que otro aspecto a tener en cuenta es el compromiso del sector privado. En ese sentido, contó que desde la Secretaría están firmando convenios con diferentes espacios, como el Colegio de Arquitectos de Salta en el caso de Constructoras, para garantizar el compromiso de posibles contrataciones.

«La idea con Programadoras es hacer lo mismo, y sabemos que ya hay interés de empresas para contratar personal», precisó Carrique. Reiteró que desde el Estado se está accionando para la formación, pero es necesario que «desde el otro lado, haya una respuesta de la sociedad, que permita romper con la idea de que ciertas habilidades son de mujeres o varones. Entonces, necesitamos el compromiso del sector privado».

La funcionaria también hizo referencia al trabajo que se llevará adelante para que estas capacitaciones se dicten en los distintos municipios, ya que «Estamos enfocados en hacer que tanto Constructoras como Programadoras puedan llegar a las mujeres y diversidades de cada rincón de Salta». En el caso de este último convenio, tiene la ventaja de que los talleres serán virtuales, por ende «la distancia no representará una limitación. Hay que lograr que estos programas se conviertan en políticas públicas, trasciendan a las personas y se ejecuten de manera permanente”.

A futuro, se planifica, además, crear una red provincial de programadores para el fomento de un ecosistema tecnológico local con impacto nacional y global. 

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad