lunes, 21 de junio de 2021
Novedades

Alfabetización en tiempos de pandemia

El CONICET y el Ministerio de Educación de Tucumán se unen mediante estrategias didácticas e inclusivas para la educación a distancia.

En el marco del proyecto Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social, ejecutado por el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET-UNT), en conjunto con el Ministerio de Educación de Tucumán a través de su programa Más Ciencia, estudiantes con nula o escasa conectividad de 12 escuelas tucumanas comenzaron a recibir material para avanzar en su proceso de alfabetización. La acción se lleva adelante durante las condiciones de aislamiento por la emergencia sanitaria originada por el coronavirus. 

Este proyecto –del que también participa el Área Académica del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) y la Dirección de Educación Primaria- tiene como finalidad ofrecer soluciones tecnológicas y didácticas a les estudiantes de la Unidad Pedagógica en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el material provisto consta de cinco podcasts educativos grabados en pendrives acompañados con cuadernillos de actividades. Pero además, los hogares recibirán parlantes en los que pueden reproducir el contenido del material educativo las veces que lo requieran o necesiten. 

Vale destacar que el financiamiento de la iniciativa está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, con el apoyo complementario del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa” del INVELEC. 

 

El resultado de una articulación con fines socioeducativos 

En la primera etapa de la propuesta, iniciada en septiembre de 2020, se diseñó y administró una encuesta orientada a docentes de nivel inicial y primario, y directivos y directivas de 12 escuelas de la zona metropolitana de San Miguel de Tucumán. El objetivo de la misma fue conocer el clima educativo y la disponibilidad de recursos tecnológicos durante el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) a causa del COVID-19, en hogares vulnerabilizados con niños y niñas matriculados en primer grado. A partir de los datos obtenidos –volcados en un informe preliminar-, se inició la segunda etapa que consistió en el diseño de los podcasts educativos. El contenido de estos audios fue guionado por especialistas en alfabetización del Ministerio de Educación y del INVELEC, para su posterior grabación y almacenamiento en los dispositivos tecnológicos que se entregan en esta oportunidad a niños y niñas. Los estudiantes recibirán entonces a lo largo del año los cinco podcasts en los que se distribuye el proceso de enseñanza-aprendizaje, más cuadernillos con actividades complementarias. 

La dirección y monitoreo del proyecto se encuentra a cargo de la investigadora y vicedirectora del INVELEC, doctora Constanza Padilla, mientras que el diseño, ejecución y seguimiento estuvo bajo la responsabilidad de los miembros del Instituto y del equipo Más Ciencia, del CIIDEPT, coordinado por la licenciada Dolores Zelaya. Por otra parte, el destinatario, que se encarga de operacionalizar su implementación en el territorio, es la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación que asimismo provee, junto con el INVELEC, los especialistas en alfabetización quienes elaboraron el material específico. Finalmente, es importante subrayar que la iniciativa, movilizada a partir de las gestiones del director del INVELEC y del Proyecto UE “Estrategias para la inclusión socioeducativa”, doctor Ricardo Kaliman, y la Coordinadora Académica del Ciidept, Lic. Alejandra Sánchez, cuenta con el apoyo y la anuencia de las máximas autoridades de las instituciones participantes para llevar adelante la presente propuesta: el ministro de educación de Tucumán, doctor Juan Pablo Lichtmajer, y el director del CCT NOA Sur, doctor Atilio Castagnaro.

Primera entrega

La primera entrega del Audio educativo 1/ Cuadernillo de Actividad 1, comenzó a realizarse el viernes 21 de mayo, y es fruto de un trabajo en equipo a cargo de los miembros de las instituciones intervinientes. La autoría de este material deviene del esfuerzo de docentes de la Unidad Pedagógica de escuelas participantes; de miembros del INVELEC -las Profesoras Silvia Camuña y Paola González Soria; la doctora Denisse Oliszewski y la licenciada Elisa Alonso Olivera-, y de la profesora Adriana Alonso, coordinadora del Equipo de Lengua de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación. Asimismo, el guión literario y la dirección de voces estuvo a cargo de Camuña y la edición de audio, de José Manuel Villafañe, ambos miembros del INVELEC, mientras que las voces pertenecen a las profesoras Patricia Alejandra Lazarte (Escuela Delfín Jijena) y Mariela Natalia Segura (Escuela Agustín Justo de la Vega), así como también a la locutora María Marta Matías, integrante del CCT NOA Sur. 

El audio del cuento “Federico ¿cómo te llamas?”, de Leo Arias, se extrajo de la página: https://www.videolibros.org/video/30  (VideolibrosenSeñas); la versión vocal de la canción “Que llueva que llueva”, se realizó por la supervisora de Educación Musical Zona Centro, profesora Miriam Ester Vildoza, con el aporte instrumental y la mezcla del profesor Diego Belo (Escuelas Juana Castro, Capitán Nuñez del Prado y N° 305 Dr. Pastoriza); el diseño del Cuadernillo 1, se llevó a cabo por la licenciada María Eugenia Arias Paz, del CIIDEPT; y para concluir, la faceta logística para la distribución del material, a cargo de las supervisoras de Educación Primaria de Zonas 11, 28, 29, 33, 38, en colaboración con las directoras de las escuelas participantes, el personal del CIIDEPT y el equipo de Más Ciencia, y también la Dirección de Educación Primaria y los miembros del INVELEC.

Por Maximiliano Grosso

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad