martes, 27 de julio de 2021
Medioambiente

Agenda verde, una clave para el cuidado del ambiente y la inserción en mercados internacionales

El INTI impulsa el Calendario Ambiental 2021 como eje estratégico para el desarrollo sustentable. Se propone trabajar en el tratamiento de efluentes, el cambio climático y en la aplicación de herramientas de análisis de ciclo de vida e indicadores de calidad ambiental.

A instancias del departamento de Medio Ambiente de la Región Centro del INTI se lanzó el Calendario Ambiental 2021 para llevar adelante actividades durante el segundo semestre del año en procura del cuidado del ambiente y el desarrollo de una producción más sustentable. La propuesta incluye espacios de sensibilización, transferencia de conocimientos, experiencias, y debates técnicos para mejorar las acciones colectivas de la sociedad, los espacios educativos, los tomadores de decisiones y los sectores productivos. Ello se lleva a cabo en el marco de la conmoración del Día Mundial del Medio Ambiente -el mayor evento anual impulsado por Naciones Unidas para promover el cuidado del ambiente y la producción sustentable.

El cronograma propuesto incluye el abordaje de temas clave como el tratamiento de efluentes, el cambio climático, herramientas de análisis de ciclo de vida e indicadores de calidad ambiental, entre otros. En el primer encuentro llevado a cabo el 27 de junio, Verónica Bertoncini y Gustavo Ruhl, especialistas del departamento de Medio Ambiente de la región Centro del INTI, realizaron una presentación sobre la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y sobre las tecnologías del compostaje domiciliario. “El calendario surge como una oportunidad de compartir el trabajo que venimos realizando y los ejes rectores que nos van a guiar en los próximos seis meses”, destacó Gretel Scelzi, directora del Centro NTI Entre Ríos.

“Para nosotros la agenda verde es un tema central y como tal lo llevamos adelante bajo una coordinación estratégica con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación del cual somos parte. Su ministro Matías Kulfas señaló a la agenda verde como un aspecto central para el desarrollo productivo y sustentable del país. Ello es fundamental para la inserción en mercados desarrollados y dependerá, entre otras cosas, del ciclo de vida de nuestros productos en las respectivas cadenas de valor”, afirmó Ruben Geneyro, presidente de INTI.

Los objetivos que se plantean como eje en el calendario ambiental consisten en promover el desarrollo sustentable, concientizar a los ciudadanos, a los tomadores de decisiones políticas públicas y responsables de empresas sobre la importancia del desarrollo productivo bajo una modalidad sustentable y de cuidado del ambiente. También, se pretende generar redes con los diferentes actores que conforman el entramado productivo local y visibilizar las acciones que viene llevando adelante el INTI en la región centro del país.

En la presentación del Calendario Ambiental 2021 se destacó la necesidad de implementar una política de desarrollo productivo que pueda armonizar la preservación del ambiente con la productividad y la competitividad industrial. “Un tema relevante para el desarrollo de las economías regionales es la capacidad de seguir creciendo con nuestras exportaciones y esto se encuentra vinculado a la existencia de una demanda cada vez más exigente de los consumidores de las economías desarrolladas a las cuales debemos llegar con nuestros bienes y servicios”, señaló Geneyro.

“Celebramos esta iniciativa de INTI ya que la cuestión ambiental es transversal a cualquier disciplina industrial. Por tal motivo, creemos que se debe tener en cuenta a la economía circular, al tratamiento de residuos y a la reutilización de desechos en la producción primaria ligadas a la agricultura. Desde nuestro gobierno y en interacción con el sector privado, estamos trabajando por áreas productivas tales como porcinos, lechería y granjas avícolas, entre otros sectores. La propuesta de trabajo que aquí se presenta nos ayudará a obtener datos y validar procesos que redundarán en beneficio de los productores locales”, afirmó Daniela García secretaria de Ambiente de Entre Ríos.

“Nosotros trabajamos con el INTI en temas tales como el proyecto ejecutivo sobre el relleno sanitario y ello, es un ejemplo de una labor que para nosotros es determinante. Es una muestra de todo lo que se viene planteando en esta reunión. Desde nuestra intendencia creemos que tenemos que trabajar aún más con INTI, con INTA y con las universidades como lo venimos realizando desde hace unos años”, destacó Martín Oliva, intendente de Concepción del Uruguay.

También participaron del encuentro Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología y Fernando Caviglia, secretario de Industria y Comercio del gobierno de Entre Ríos y el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio.

  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad