domingo, 24 de marzo de 2019
Medioambiente

Valorización energética y muestra de ciencia en Mendoza

Se trataron temas vinculados a la gestión de residuos sólidos urbanos y se firmó el convenio para la realización de la segunda edición de “Jugacoop – Ciencia en Movimiento” en la localidad de General Alvear.

En el Marco del 3er Foro de Inversiones de Mendoza se realizó un encuentro entre el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. José Lino Barañao, el Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras, el Intendente Municipal de General Alvear, Lic. Walther Marcolini y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez; para tratar diversos temas, entre ellos, desarrollar proyectos relacionados a las nuevas tecnologías y a la biotecnología, y la implementación de un biodigestor para la planta de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear.

Durante el encuentro se entregó un proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) para elaborar un sistema de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos mediante un biodigestor de tercera generación, tecnología conocida como de metanización extra-seca, que es desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Venimos haciendo una valorización energética de los residuos sólidos urbanos de General Alvear, trabajando en su categorización y clasificación”, expresó el Intendente Municipal Walther Marcolini; “a partir del financiamiento de la línea DETEM del Consejo Federal podemos implementar esta tecnología innovadora que es específicamente para producciones medianas acorde a la cantidad de habitantes de General Alvear”.

La tecnología a implementar brindará una solución a la gestión inadecuada de este tipo de residuos, reducirá la contaminación ambiental y logrará un aprovechamiento integral del residuo obteniendo productos que puedan tener otras utilidades, como la conversión de basura en energía.

Por su parte, Javier Ibáñez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, explicó que desde esa institución “entendemos que en la mayoría de los municipios de la Argentina el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos es un tema crítico y de gran importancia. Tiene efectos muchas veces nocivos con la salud de las poblaciones. Desde ese lugar, el INTI viene trabajando fuertemente en proyectos para acercar alternativas ecológicas para su tratamiento y su gestión”.

“En este caso puntual, en el Municipio de General Alvear, hicimos un proyecto desde la primera etapa, que es el diagnóstico y relevamiento de la gestión de residuos en el municipio, para dar una solución tecnología, que en este caso por la experiencia que tenemos es el sistema de biodigestión para generar energía y generar compost que es en definitiva el material que vuelve a los emprendimientos agropecuarios para servir de abono, y lo mismo ocurre con el agua. De esa manera se cierra un circulo virtuoso de gestión responsable del medio ambiente y gestión productiva”.

El DETEM se complementa con un Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP) que implica el diseño e instalación de sistemas de iluminación natural con tecnologías locales, para su uso en edificios industriales y públicos, que reduce el consumo eléctrico generado por la luz artificial y mejora las condiciones lumínicas de los empleados de edificios pertenecientes a la Municipalidad de General Alvear.

 

JugaCoop –Ciencia en Movimiento

Asimismo, durante el encuentro se firmó un convenio para llevar adelante la segunda edición de la muestra de ciencia “Jugacoop – Ciencia en Movimiento” del 27 al 31 de marzo en Ugacoop, Av. Alvear Este y Silvio Triccerri,General Alvear. En el marco del Programa Federal de Divulgación el COFECyT lleva realizadas 59 muestras interactivas en todo el país promoviendo la cultura científica y educativa a través del apoyo a las áreas de Ciencia y Tecnología locales.

Del encuentro también participaron el Gerente de Asistencia Regional del INTI, Ing. Juan Carlos Najul; el Director de Operaciones del INTI, Ing. Mariano Ortega; Ing. Martin Reynoso y Natalia Vanin también del INTI, Victoria Lauriente, de la Fundación UNCuyo; y el Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear, Carlos Pia.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad