lunes, 24 de septiembre de 2018
Novedades

Un nuevo planetario inclusivo recorrerá el país

Fue desarrollado por el ITeDA de Mendoza con apoyo del MINCYT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Durante el transcurso de la presente semana, en el marco del Día Internacional de la Luz, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) planificó, en la ciudad de Malargüe en la provincia de Mendoza, una serie de jornadas a puertas abiertas en las que se exhibirá el nuevo Planetario Inclusivo que recorrerá las provincias junto a las muestras itinerantes de ciencia y tecnología del COFECyT. Se realizarán talleres sobre contaminación lumínica y observación solar para los alumnos de escuelas de la provincia.

Con el apoyo de MINCYT, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) de Mendoza, organismo dependiente de CNEA, CONICET y UNSAM, construyó un nuevo Planetario Inclusivo con mejoras en sus capacidades y nuevas funciones como la Astronomía Andina, inspirada en la astronomía de los pueblos homónimos, que se agrega a los contenidos de astronomía clásica de raíces griegas.

El módulo se incorpora a los contenidos científicos de las muestras itinerantes que el COFECyT realiza a lo largo y ancho del país, entre los que se encuentran el módulo del Programa Fábrica, Diseño e Innovación; el Laboratorio de Paleontología, el Laboratorio de Química, Robótica y Tecnología para Educar, Matemática, Física, entre otros, que tienen el objetivo de difundir conocimientos científicos y despertar vocaciones científicas y tecnológicas en niños, jóvenes, adultos y mayores en todo el país.

 

Tecnologías para la inclusión

En el Planetario Inclusivo se recrea un cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.

El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial). Esta instalación fue presentada al público durante la primera edición de Tecnópolis en 2011 y fue visitado hasta 2017 por más de 1 millón de personas.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad