martes, 21 de noviembre de 2017
Medioambiente

Se inauguró el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio” en Jujuy

Se trata de un centro que alojará al Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), al Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU), y al Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJERyEE).

Buenos Aires, 23 de agosto de 2017 – El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, presentaron esta tarde las instalaciones del Centro Tecnológico Gral. Savio, que alojará tres institutos interinstitucionales dedicados a la investigación y desarrollo del litio, la arqueología y las energías renovables. También estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Alejandro Ceccatto.

De izq a der: Lino Barañao, Alicia Bardón, Alejandro Ceccatto, Gerardo Morales, Rodolfo Tecchi, Sergio Taselli  y Hector Simone.

 

“Creo que con este acto estamos inaugurando un nuevo país que apunta a que el conocimiento sea la base de su desarrollo económico y social”, expresó el ministro Barañao durante el acto. Remarcó a su vez, el trabajo del Dr. Ernesto Calvo en relación a la concreción de este proyecto, y el de la Dra. Victoria Flexer, quien decidió volver al país e instalarse en Jujuy para fomentar el desarrollo y la investigación en la región, luego de residir varios años en Europa.

“Lo que estamos inaugurando hoy es un hecho inusual pero reproducible, es la manera más concreta de demostrar que la ciencia no es un gasto, sino que es una inversión”, concluyó Barañao.

“Esperamos desde acá generar un gran polo de desarrollo tecnológico” afirmó Morales en referencia a la creación del Centro. Además, se refirió al Instituto de Datación y Arqueometría como “el más importante de Latinoamérica en la materia”.

Por último, el rector Tecchi remarcó que la concreción de esta obra “ha sido producto de un esfuerzo mancomunado y queremos aprovechar esta infraestructura para que sea un espacio que motorice el desarrollo desde la ciencia y la tecnología”.

El Centro de Desarrollo Tecnológico, ubicado en el predio de la ex siderúrgica Altos Hornos Zapla, albergará tres institutos interinstitucionales: el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), y el Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (IJERyEE) –próximo a crearse-.

La puesta en valor del Centro de Desarrollo Tecnológico implicó la construcción y remodelación de 3300 m2, que incluyen 20 laboratorios, aulas, una sala de conferencia, administración, oficinas de servicios y un anfiteatro para 70 personas. Cabe resaltar que todos los espacios cuentan con equipamiento de última generación. La segunda etapa del proyecto contempla la construcción de una planta piloto de litio y de cuatro edificios nuevos que funcionarán como residencias para los investigadores, profesionales y estudiantes avanzados de distintas carreras que se radicarán allí. La construcción de estos edificios anexos ya está en marcha con un alto grado de avance.

 

Sobre el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA)

El Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA) es el primer centro interinstitucional creado a través del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica; y fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante apoyo económico por más de 64 millones de pesos.

El InDyA se proyecta como un centro de investigación para resolver los problemas planteados por la arqueología a diferentes escalas; tal como los procesos de formación de los datos desde su origen hasta su interpretación (contextos, sitios y objetos arqueológicos). El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: los métodos analíticos, la experimentación y la simulación numérica. Para ello se propone una plataforma tecnológica de alta complejidad en arqueología destinada a estandarizar las mediciones y mejorar la comprensión de la naturaleza de los restos estudiados y su significación. Este proyecto no solo tendrá un impacto directo en la arqueología sino también en muchas ramas conexas que colaboran y complementan la investigación, como la biología, la geología, la química, la física, la matemática, etc.

 

Sobre el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu)

El CIDMEJu es un centro dedicado a la investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en electroquímica aplicada a materiales. Está integrado por el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Su objetivo principal será promover el desarrollo de conocimientos científicos y tecnologías aplicables a las exploración, explotación e industrialización del litio y subproductos, identificando la sustentabilidad ambiental y el agregado de valor como características prioritarias. En este sentido, el Centro trabajará principalmente sobre tres ejes de investigación y desarrollo (I+D):

●     La búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción de litio a partir de los salares de altura de la Puna;

●     La síntesis química, a escala piloto, de compuestos de alto valor agregado a partir de los productos primarios de la minería, para ser utilizados en diversas aplicaciones;

●     El estudio de procesos de electrodo, que conduzcan a una mejor comprensión del funcionamiento, y al desarrollo de baterías de alta capacidad.

 

Tres acuerdos firmados

En la ocasión, además, se firmó el Convenio de Creación del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energéticas (IJERyEE), entre el gobierno de la Provincia de Jujuy; la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Asimismo, se rubricó el contrato entre el MINCyT, el CONICET, la UNJu, la Universidad de Tucumán y el gobierno de Jujuy, que establece la creación del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA). Y finalmente, se firmó un acuerdo de transferencia entre el gobierno de Jujuy y la empresa Aceros Zapla S.A., que cedió parte de sus instalaciones para que funcione el Centro General Savio.

También participaron del acto el director de Y-TEC, Santiago Sacerdote; la secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, Miriam Serrano; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; la rectora de la Universidad de Tucumán, Alicia Bardón; el presidente del centro Gral. Manuel Savio, Hector Rafael Simone; y el dueño de Aceros Zapla S.A., Sergio Taselli.

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad