miércoles, 17 de julio de 2019
Un día como hoy

Se crea el Instituto Antártico Argentino

Publicado el 17.04.15

Se crea en 1951 el Instituto Antártico Argentino bajo la presidencia de Juan Domingo Peron y con el objetivo fundamental de centralizar la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que se realizan en la Antártida.

Este organismo gubernamental se creó por decreto n.º 7338 bajo la dependencia del Ministerio de Asuntos Técnicos y su primer director fue el coronel Hernán Pujato. En los fundamentos del decreto de creación se adujo la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a las actividades antárticas argentinas, en coordinación con la Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores. El IAA participó en el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y en el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965). Entre 1958 y 1963 administró la Estación Científica Ellsworth, ubicada sobre el mar de Weddell, luego de habérsela cedido los Estados Unidos. El 29 de noviembre de 1964 la Armada Argentina transfirió al IAA las instalaciones que poseía en la bahía Paraíso, en donde el 17 de febrero de 1965 fue inaugurada la Estación Científica Almirante Brown, construyéndose un laboratorio de biología.

El 12 de febrero de 1982 fue fundada la Estación Científica Teniente Jubany, sobre la base del Refugio Caleta Potter en isla 25 de Mayo. Allí funciona el Laboratorio Dallmann, en cooperación científica de la República Federal Alemana. En marzo de 2015 se inauguró una nueva sede de 1.900 m² en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de General San Martín. El nuevo edificio incluye laboratorios de investigación científica de primera generación.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad