viernes, 18 de octubre de 2019
Novedades

¿Qué tiene preparado el CONICET para el gran evento astronómico?

Congresos, charlas y talleres en torno al eclipse total solar.

A partir de las 16:26 de mañana, 2 de julio, comenzará a verse un eclipse solar cuya fase de totalidad iniciará a las 17:40 y durará entre 40 segundos y 4 minutos, aproximadamente, dependiendo del lugar de observación. Luego de la fase de totalidad, se verá de manera parcial hasta las 18:46. En Argentina, será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincia de San Juan, parte de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el resto del país, se verá de manera parcial durante todo el evento.

Este fenómeno es de gran atractivo científico y socio-cultural, por lo que está congregando a miles de personas que viajaron a San Juan para poder apreciarlo en su mayor esplendor. ¿Qué es lo que tienen preparado algunos científicos del CONICET para recibir este eclipse solar total?

 

 

CASLEO

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), observatorio astronómico ubicado en el departamento Calingasta, al oeste de la provincia de San Juan, tiene preparado un telescopio con filtro solar y una cámara para tomar imágenes y video. La idea es poder transmitir la proyección telescópica en pantalla gigante para todos los presentes y retransmitirlo en vivo por streaming a través del Facebook del CONICET para que cualquier persona pueda disfrutarlo.

El evento está organizado por la municipalidad de Calingasta por lo que contará también con charlas sobre astronomía, música en vivo, artesanías, espacios gastronómicos y degustaciones de vinos. La actividad está programada desde las 9:00 hasta las 20:00hs.

“La gente de Calingasta y del Barreal tiene un gran sentido de pertenencia en relación al CASLEO y se interesa mucho por las condiciones del cielo. Nosotros queremos que la gente disfrute del eclipse y que tomen las medidas de seguridad necesarias sin asustarse. Es decir, que usen la protección adecuada en las fases de parcialidad, pero que observen a ojo desnudo durante la totalidad, que es lo más impresionante”, expresó el investigador Sergio A. Cellone, director del CASLEO.

Durante todos los viernes de junio, el CASLEO –que depende del CONICET y de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Córdoba (UNC) y San Juan (UNSJ)– ofreció actividades educativas para todo público en la Casa de Sarmiento. Allí, los participantes pudieron realizar observaciones con un telescopio solar y armar su propia cámara oscura en un taller llamado “Eclipsados”. Por otro lado, el doctor Emilio Donoso (ICATE, CONICET-UNSJ) brindó la charla “Sarmiento y el cosmos”.

 

JIPCCA 2019

Las “Primeras Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía” están dirigidas a educadores, divulgadores, aficionados, alumnos de todos los niveles educativos y público en general. Comenzaron el domingo 30 de junio en el auditorio Gobernador Eloy Camus de la ciudad de San Juan y continúan el 2 de julio en la localidad de Bella Vista. Allí, se llevarán a cabo charlas sobre el fenómeno astronómico y la observación del eclipse.

Entre estas actividades, se realizarán conferencias brindadas por profesionales científicos, educadores de ciencias y también por aficionados. Se contará, además, con la presentación de trabajos, mesas redondas sobre divulgación y debates sobre el problema de las pseudociencias.

“Pretendemos aprovechar un evento astronómico de gran relevancia para dar a conocer e intercambiar experiencias de investigación, difusión y enseñanza de la Astronomía llevadas a cabo tanto por astrónomos profesionales, aficionados y educadores”, manifestó el doctor Gabriel Bengochea (IAFE, CONICET-UBA), uno de los organizadores de las jornadas. “Esperamos con estas jornadas acercarle la astronomía a la gente, para que descubran el cielo y que puedan llevarse una vivencia única a través de la experiencia de contemplar un eclipse total de Sol”.

 

WDEA III

El Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA III) consistirá en talleres para docentes de primaria y secundaria, estudiantes y público en general. Se desarrollará en la ciudad de San Juan, durante los días 4 y 5 de julio de 2019, tras el eclipse total de Sol.

La reunión tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste, San Juan, Argentina.

Varios investigadores del CONICET forman parte del comité organizador, como el astrónomo Néstor Camino que dará el taller “El uso de fotografías para enseñar Astronomía en la Secundaria”.

 

 

Astronomía para la inclusión

Desde 2005, Argentina se sumó a la iniciativa global “Astronomía para la Igualdad, la Inclusión y la Diversidad, con un libro para ciegos y disminuidos visuales sobre constelaciones del Zodiaco. El marco de referencia de la actividad es la accesibilidad, el derecho al conocimiento y también el derecho a poder asistir a museos y exhibiciones aunque no puedas ver.

Con motivo de celebrar el eclipse del 2 de julio, la doctora Beatriz García ofreció, durante junio, charlas y talleres en escuelas mendocinas, en los cuales presentó un artefacto llamado Light Sound que convierte la luz solar en sonidos para que personas ciegas y con disminución visual puedan apreciar el fenómeno astronómico. Fue creado en Estados Unidos y donado a la Unión Astronómica Internacional para actividades de divulgación.

Colegio Provincial de Santa Lucía fue uno de los establecimientos que pudieron disfrutar del dispositivo. Además, se invitaron a estudiantes de la Escuela de Braile de San Juan a participar de las actividades y apreciar el eclipse.

El día del eclipse, en la ciudad de Rodeo, García continuará con este tipo de actividades.

 

FRESWED

Coincidiendo con la ocurrencia del eclipse total de Sol, el 2 de Julio comienza un workshop científico internacional, denominado FRESWED, centrado en actividades de investigación en “meteorogía espacial”.

El evento es internacional y, en su organización logística y científica, participan muchos científicos del CONICET. Los asistentes al evento, del país y del exterior, realizarán la observación del eclipse desde la zona de Talacasto.

Talleres lúdicos en Villa Cañás

El 2 de julio, algunos investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CIC) brindarán talleres lúdicos en escuelas primarias y secundarias en Villa Cañás. En el Centro Cultural de Villa Cañás, se ofrecerá a la comunidad la charla “Aunque no lo veamos, el Sol siempre está”.

A partir de las 15:30, se recibirá en el Balneario Municipal de Villa Cañás a las personas que asistan para observar el eclipse. Se les proporcionarán anteojos, vidrios DIN 14 y tendrán las cámaras oscuras realizadas en los talleres. También se dispondrá de otros medios para proyectar el eclipse, como telescopios con filtro adecuado y pantalla de proyección.

Para las personas no videntes, se contará también con el dispositivo que convierte en sonido a la radiación recibida, que fue proporcionado por la Asociación Argentina de Astronomía, nodo oficial de las actividades de extensión organizadas por la Unión Astronómica Internacional.

 

Para más información sobre el eclipse del 2 de julio y de los venideros, ingresar a la web del programa Totalidad de la Asociación Argentina de Astronomía.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad