miércoles, 17 de julio de 2019
Medioambiente

¿Qué pasó con el Otoño?

Estamos casi a fines de abril y el Otoño, tal como lo conocíamos, se niega a aparecer. Las temperaturas elevadas siguen en buena parte de la Argentina y no parece haber indicios de la llegada de la estación de las hojas caídas. ¿A qué se debe esto? El equipo de clima de Nexciencia parece tener una respuesta para entender este fenómeno meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los primeros 10 días de abril la temperatura media diaria superó entre 1 y 3 grados los valores climátologicos principalmente en el Centro de la Argentina y en menor grado en el Noroeste. En especial, las temperaturas máximas durante ese período fueron en algunas regiones más de 4 grados anómalamente más altas.

En el reciente informe sobre el cambio climático elaborado para el Gobierno nacional por investigadores de Exactas UBA y difundido por NEXciencia, se estima que las temperaturas aumentaron en promedio alrededor de 0.5 grado en la mayor parte del país en los últimos 50 años.

Oja de árbol seca

Estudios previos realizados por docentes-investigadores del CIMA-DCAO de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, muestran que la temperatura de nuestro país puede ser bastante alterada por variaciones climáticas naturales que se producen en escalas de semanas, como así también en escalas de meses y años.

Los primeros análisis confirman que esto está ocurriendo durante este año en particular. Por ejemplo, la evolución de la temperatura diaria en Ezeiza muestra las oscilaciones que la temperatura experimentó desde el inicio del otoño. Es evidente que han sido más frecuentes y grandes las secuencias de días cálidos y en cambio las secuencias de días relativamente más fríos fueron pocas y de duración más corta.

Desde mediados de abril estas oscilaciones produjeron que la temperatura diaria haya sido entre 3 y 6 grados aproximadamente más alta que la esperado en esta época del año. La persistencia de condiciones de presión anormalmente altas sobre el centro del país promovieron mayor cantidad de días con cielos despejados, lo que permite un mayor ingreso de radiación solar a la superficie y condiciones de subsidencia del aire que contribuye también a su calentamiento. Diversos procesos atmosféricos hemisféricos y globales pueden haber influído y estar todavía influenciando el clima de nuestra región. Entre ellos, se identifica el establecimiento de un centro anómalo de altas presiones al oeste de la península antártica, posiblemente relacionado con el evento del Niño actualmente en curso. Esta posible influencia del Niño en las temperaturas otoñales e invernales de nuestro país ha sido ya identificada en investigaciones anteriores. Como se puede observar en el sitio del Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de días con temperaturas mayores que lo normal durante el trimestre abril-mayo-junio de años Niños supera el 50% -60% en el centro y norte del país.

Los pronósticos para los próximos días elaborados por el SMN y las tendencias climáticas pronosticadas para las próximas semanas por los centros mundiales de pronóstico indicarían que habría buena probabilidad que las secuencias de días más cálidos continúen siendo más frecuentes que los períodos más fríos. Será cuestión entonces de seguir disfrutando las ventajas que nos brinda este tiempo cálido que después de todo es bastante amigable en buena parte del país.

 

Fuente: Nexciencia

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad