miércoles, 14 de noviembre de 2018
Novedades

Primer premio INNOVAR 2018 para un Monitor de Barreras para optimizar el sistema ferroviario

Ariel Lutenberg, investigador del CONICET, lidera el proyecto que está en fase de prototipo. Fue seleccionado entre 1.900 iniciativas.

En Argentina más de tres millones de personas se movilizan en tren o subte, hay más de 14.000 cruces ferroviarios con paso a nivel y cada sistema de barrera automático puede costar hasta 100.000 dólares. En la actualidad, los sistemas electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son casi en su totalidad importados y muy costosos.
Ganadores de INNOVAR 2018. Foto: gentileza de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Con el fin de desarrollar tecnologías y soluciones locales para el sistema ferroviario argentino, precisamente a la empresa estatal Trenes Argentinos, se conformó el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFE). Allí investigadores de ocho instituciones desarrollaron el Diseño e Implementación de un Monitor de Barreras (DIMBA) que ganó el primer premio del Concurso Nacional de Innovaciones – Innovar 2018 junto a un proyecto que aporta una solución al sector 3D. Cabe destacar que en el Perfil Investigador todos los proyectos premiados tienen involucrados a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Concurso INNOVAR 2018 es organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

Acerca del proyecto ganador

El doctor en Ingeniería e investigador adjunto del CONICET, Ariel Lutenberg, líder del proyecto DIMBA y trabaja junto a investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), las universidades nacionales de Tucumán, Catamarca y Nordeste; de las facultades regionales de Haedo y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Buscamos hacer un diseño funcional y transferirle el derecho de uso a Trenes Argentinos a través de un convenio, para que la empresa haga las licitaciones necesarias y fabrique la cantidad que requiera”, explica Lutenberg.

Durante el evento realizado el pasado viernes en el Espacio Darwin San Isidro, Lutenberg hizo hincapié en que DIMBA “tiene impacto social porque mejora la seguridad vial de millones de personas; innovación porque abrimos un camino totalmente nuevo, en Argentina no hay nadie trabajando en este tema y nosotros lo hicimos bajo normas internacionales, y viabilidad porque estamos articulando con Trenes Argentinos la instalación de este equipo en cientos de pasos a nivel”. Además, el investigador destacó la importancia de que a partir de este proyecto se desarrolle una industria en Argentina.

DIMBA detecta fallas en las barreras y las reporta al Centro de Control Ferroviario para que sean reparadas inmediatamente. El sistema de control diseñado por los investigadores se basa en el uso de la plaqueta Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), desarrollada por otro equipo de ingenieros también liderados por Lutenberg.

Además, el monitor de barreras puede medir varios parámetros, como la posición del brazo de la barrera, la carga de la batería que alimenta su movimiento y el funcionamiento y temperatura del motor.

Actualmente, el CONICET tiene dos convenios con Trenes Argentinos, uno de I+D que es el principal para realizar el diseño, implementación y entrega final a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de dos prototipos de equipos de realización de ensayos, titulado: “Aplicaciones ferroviarias. Relés de señalización de corriente continua”. Dicho convenio está firmado por las partes y actualmente vigente.

El segundo convenio es de asistencia técnica CONICET-SOFSE se titula: “Diseño de sistemas electrónicos para aplicaciones ferroviarias bajo normas europeas UNE-EN” y en la actualidad, está en trámite.

Los ganadores de INNOVAR 2018 de acuerdo a cada perfil son:

PERFIL INVESTIGADOR
Sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas $100.000 pesos
Además, se llevó el Premio INNOVAR, otros $100.000 pesos

Colapso por pandeo en tuberías plásticas utilizadas en el transporte de petróleo Premio Fundación YPF $100.000 pesos

Espumas de poliuretano nanoestructuradas a partir de aceite de soja $80.000 pesos

SelectARNs $60.000 pesos

Coloide magnético de alta respuesta para terapia oncológica $60.000 pesos

Interferómetro heterodino para tomografía óptica $40.000 pesos

Dispositivo point-of-care de bajo costo para el sensado de urea en pacientes con falla renal construido a partir de transistores basados en grafeno $40.000 pesos

PERFIL EMPRESAS Y TERCER SECTOR
3Dry- Secadora de filamento para impresión 3D $80.000 pesos
Además, se llevó el Premio INNOVAR, otros $100.000 pesos

Estudio del efecto de la sustitución de sacarosa con inulina e isomaltitol en las características texturales y nutricionales en un bizcochuelo libre de gluten. “Bizcochuelo Saludable” $60.000 pesos

Lactobio: Activo cosmético prebiótico para el equilibrio de la microbiota de la piel $40.000 pesos
Inmuno-alfa algae U efectos sobre el crecimiento, la productividad y otros parámetros de cultivo $40.000 pesos

Domos Geodésicos de Material Compuesto (Fibra de Vidrio) $20.000 pesos

Laboratorio Portable para Reproducción de Cultivos Vegetales In Vitro $20.000 pesos

PERFIL EMPRENDEDORES E INVENTORES
Ahorro de energía Eléctrica, hasta un 60 % en la Industria Plástica, utilizando Calefactores de Inducción Electromagnética Premio Fundación YPF $100.000 pesos

Silla de Esquí Adaptado $80.000 pesos

Dynami – Baterías de Litio Ultra Delgadas $60.000 pesos

Robustito $40.000 pesos

Diseño y desarrollo de una planta piloto para la obtención de extracto concentrado de cefalotorax de crustaceos decapodos macruros $40.000 pesos y la Medalla OMPI (no es monetario este galardón)

Arnes de evacuación ISC-01A $20.000 pesos

Bandoneón MIDI $20.000 pesos

PERFIL UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS
Poli. Dispositivo para la enseñanza del sistema Braille $60.000 pesos

ODA Biovajilla $60.000 pesos

Flex – Calzado Ortopédico $40.000 pesos

Obtención de pasta de papel reciclado utilizando yerba usada como material de carga – YerPa$30.000 pesos

“gueya”, silla de ruedas todo terreno $30.000 pesos

Xiguar $20.000 pesos

BRIO $20.000 pesos

DeteCtOr $20.000 pesos

PERFIL SECUNDARIOS
CIAA-Explorer $50.000 pesos

S.I.R. Señalización Inalámbrica para Remolques $40.000 pesos

Delivery de Girgolas: del cartón a tu mesa $30.000 pesos

SILBIA DUO $30.000 pesos

URVOSEV $20.000

Desarrollo de valor agregado en lana a partir del vellón de esquila $20.000 pesos

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad