domingo, 16 de diciembre de 2018
Novedades

Presentaron proyecto de ley para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Sería obligatoria la inclusión de las llaves de corte por formación de exceso de CO desarrolladas por investigadores del CONICET en todos los artefactos domésticos a gas.

El 27 de septiembre en el Salón Blanco de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional Dr. Eduardo Bucca presentó el proyecto de ley “Prevención de intoxicación por monóxido de carbono”. La ley apunta a volver obligatoria la incorporación en la fabricación de los artefactos domésticos a gas (calefones, calefactores, termotanques, calderas, etc.) de dispositivos que permitan detectar y alarmar la formación excesiva de monóxido de carbono (CO) en  el ambiente, y produzcan un inmediato corte del gas en la cámara de combustión. De esta manera se busca evitar las intoxicaciones por inhalación de CO que en ocasiones terminan causando la muerte.

Este tipo de dispositivos, que pueden ayudar a salvar vidas, fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP),  bajo la dirección del Dr. Miguel Ponce, investigador independiente del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En la presentación estuvieron presentes, en representación del CONICET, el gerente de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT), Ing. Héctor Pralong, y el coordinador general del área, Lic. Ramiro Picasso.

En la apertura de la reunión el Dr. Bucca manifestó su deseo de que la ley presentada no sólo permita evitar las muertes sino también la miles de intoxicaciones que se producen por CO que no llegan a tener un desenlace fatal: “Hay familias que viven en domicilios donde hay artefactos a gas que no funcionan bien, que no generan la concentración de monóxido de cárbono  suficiente para producir la muerte, pero sí para que esas personas tengan un aumento del nivel de CO en sangre y padezcan una intoxicación crónica”.

El Dr. Miguel Ponce agradeció la presencia de los invitados nacionales e  internacionales, del apoyo de la FAPESP (Brasil) y del CONICET, e hizo referencia al trabajo que el INTEMA comenzó  en este tema hace ya 17 años y que entre el año 2003 y el  2018 se produjeron miles muertes de muertes por intoxicación con monóxido de carbono.

Fernando Trabadelo, responsable del grupo de electrónica de INTEMA y profesional principal del CONICET, estuvo a cargo de los aspectos más técnicos de la presentación e hizo referencia a proyectos afines actualmente en curso en el instituto marplatense.

Por su parte, el director del INTEMA, Dr. Guillermo Elicabe, investigador principal del Consejo, aludió a que parte del aporte de los investigadores a la sociedad “también estáen concientizar sobre la importancia de una tecnología como ésta”.

El Ing. Pralong celebró la iniciativa así como el desarrollo realizado por los investigadores y llamó a reflexionar sobre la importancia que tiene el sector productivo, dado que sin la intervención de las empresas los investigadores y el CONICET no pueden transferir el conocimiento. “Nosotros no tenemos la posibilidad de fabricar este dispositivo y distribuirlo a la sociedad. Entonces nuestra tarea es encontrar la manera de que éste y otros conocimientos lleguen a la sociedad, por eso es que es muy importante la cooperación y la colaboración entre todos”, expresó.

En apoyo al proyecto de ley y la cooperación internacional ante la problemática global de intoxicaciones por monóxido, también tomaron la palabra durante la presentación, el Profesor Elson Longo de la Universidad Federal de San Carlos CDMF –FAPESP (Brasil) el Dr. Juan Andrés Bort, Universidad de Jaume (España), la Lic. Daniela Guerra, agregada diplomática de la embajada de Brasil, la diputada  Fernanda Raverta y Valeria Giarratana, cuyas hijas fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad