miércoles, 13 de noviembre de 2019
Novedades

Premian a joven investigador por sus aportes en terapias contra el cáncer en pacientes veterinarios

El 3º Congreso Mundial de Electroporación otorgó el reconocimiento a Felipe Maglietti, investigador del CONICET por los aportes realizados al campo de la electroporación en medicina veterinaria.

El pasado septiembre, se celebró en Toulouse, Francia, el 3º Congreso Mundial de Electroporación, organizado por “La Sociedad Internacional de Tecnologías y Tratamientos basados en Electroporación” (ISEBTT, por sus siglas en inglés), que reunió a cientos de especialistas en el campo. Allí, Felipe Maglietti investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto Universitario del Hospital Italiano y en el Instituto de Física del Plasma (INFIP, CONICET-UBA) explicó los avances de la investigación que lo galardonó: el tratamiento con electroquimioterapia en pacientes caninos con melanoma en la cavidad oral.
CONICET fotografía: Verónica Tello.

 

“La electroquimioterapia es un procedimiento en el cual se aplica sobre un tumor un campo eléctrico para generar poros en las células. Esos poros permiten que la quimioterapia que se le inyecta al paciente canino se concentre en el tumor, logrando un mayor efecto terapéutico” afirma Maglietti y agrega: “Con una pequeña dosis es posible lograr respuestas positivas y prácticamente, sin efectos adversos. Mientras que las sesiones habituales para tratamiento con quimioterapia varían entre diez y quince, con este método sólo es necesaria una sesión”.

Cabe destacar que la investigación encabezada por Felipe Maglietti no experimenta con animales de laboratorio. Son en todos los casos, pacientes que se presentan con enfermedades espontáneas: “Como no son candidatos para otros tratamientos, es decir no pueden operarse ni recibir radioterapia, entran en el protocolo de investigación, explica el científico.

Lo novedoso de esta investigación, que cuenta con el apoyo del Dr. Guillermo Marshall, investigador del CONICET y el Dr. Marcelo Figari, jefe del servicio de cabeza y cuello del Hospital Italiano, es que se constituye en un antecedente preclínico para el tratamiento, a futuro, en seres humanos. Además, con el apoyo del Dr. Matías Tellado, especialista en veterinaria oncológica, es posible la aplicación inmediata en el rubro de la medicina veterinaria a partir de la capacitación de especialistas del país para la implementación del tratamiento con electroquimioterapia directamente en sus pacientes.

Respecto al reconocimiento, Maglietti reconoce el asombro con el que vivió la noticia del premio: “Me entere allá, fue una sorpresa y satisfacción enorme de haber logrado un reconocimiento de pares, que es más difícil de logar. Alguien que sabe igual o más del tema considera que lo que haces es valioso y que estas aportando al conocimiento”, y reflexiona: “Quiere decir que, retrospectivamente, todo lo que estuvimos haciendo como grupo y las decisiones que tomamos fueron acertadas”.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad