domingo, 12 de julio de 2020
Medioambiente

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas gana premio a la sostenibilidad

En la Plataforma se destaca la participación de la Dra. Sandra Díaz, investigadora superior del CONICET y copresidenta del informe del que forman parte otros investigadores del Consejo.

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés), organismo intergubernamental conformado por más de 134 Estados, ha sido anunciada como la ganadora del Premio de Sostenibilidad 2020 WIN WIN Gothenburg Sustainability Award.

Cabe destacar, que de este informe elaborado por IPBES formaron parte la Dra. Sandra Díaz, el Dr. Leonardo Galetto y el Dr. Pedro Jaureguiberry del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV-CONICET-UNC), el Dr. Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (INRAD, CONICET-UNRN), la Dra. Gabriela Palomo del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Dr. Matías Mastrángelo del Laboratorio de Agreoecología de Mar del Plata, todos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Dicho premio a la sostenibilidad, es uno de los más importantes del mundo en este campo y destaca la labor de IPBES en el informe que publicó el año pasado: “Evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el cual se detalla un deterioro generalizado en la naturaleza y en la distribución de sus beneficios a nivel global.

Por su parte, la presidenta del jurado del premio, Emma Dalväg, destacó que “IPBES ha logrado resumir y explicar en el informe la importancia de la biodiversidad y el significado de la amenaza contra ella de una manera que pocos lo han hecho”.

Además, el jurado destacó específicamente el éxito de IPBES en «abrir los ojos de las personas a las amenazas contra la biodiversidad, hacer que la información sobre la biodiversidad y los ecosistemas sea accesible a más que solo expertos y científicos y perfilar a los impulsores de la pérdida de biodiversidad, comunicando la magnitud del problema y sentando las bases para una nueva agenda de cambio transformador».

La ceremonia de entrega del Premio será el 22 de octubre en Gothenburg, Suecia y la Dra. Sandra Díaz ha sido invitada a la ceremonia ya que es copresidenta del informe publicado por el IPBES y una de las más reconocidas científicas del mundo especialista en biodiversidad y ecosistemas.

Por Cecilia Wedemeyer – Centro Científico Tecnológico (CCT) Córdoba.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad