miércoles, 13 de diciembre de 2017
Novedades

Planificar, integrar y construir: décima edición del Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET)

Del 9 al 11 de noviembre, en el CCT CONICET-CENPAT de la Ciudad de Puerto Madryn, organizado por el Colegio de Arquitectos de Chubut y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET).

Del 9 al 11 de noviembre, el Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET) tuvo su décima edición en el CCT CONICET-CENPAT de la Ciudad de Puerto Madryn, organizado por el Colegio de Arquitectos de Chubut y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET).

 

Bajo la consigna temática: “Región, poblaciones y territorios en red”, se buscó robustecer la discusión sobre la teoría y la práctica profesional en relación a las problemáticas principales del territorio y la búsqueda de la equidad territorial.  Asimismo se generó una discusión de las categorías claves como “región”, “territorialidad” y “paisaje”, firmemente anclada en los estudios de caso y la experiencia académico – profesional en materia de planificación y gestión del espacio.

“Este congreso fomenta el encuentro inter y transdisciplinario en el que arquitectos, sociólogos, antropólogos y desarrolladores discuten con funcionarios y tomadores de decisiones, las mejores formas de encontrar soluciones a problemáticas reales como el acceso a la tierra y la planificación urbana”, explica Rolando Gonzaléz-José, investigador principal del CONICET y director del IPCSH CONICET-CENPAT.

De la apertura del Congreso participaron el Licenciado Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut, Noelia Corvalán; el presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Gerardo Montaruli; y el director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, Rolando González José.

Ocupación, historia y conflictos territoriales; turismo y patrimonio; planificación urbana y riesgo, planificación y gestión, fueron algunos de los ejes que marcaron el camino hacia las discusiones y conclusiones durante el congreso.

Con más de 60 ponencistas, en el programa se destacó la participación de los investigadores de CONICET, Luis Baer de la Universidad de Buenos Aires (UBA), José Dadón, Director del Centro de Investigaciones y Gestión de Espacios Costeros del Instituto Superior de Urbanismo y Gerardo Bocco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La eficiencia de los procesos de ordenamiento territorial se logran a nivel submunicipal, comunitario, donde las probabilidades de éxito están marcadas por la atención a proyectos desde abajo donde hay organización social. Si hay participación de la sociedad, los procesos de planificación territorial son viables. Lo importante es valorar el conocimiento técnico local alterno”, concluyó Bocco en el marco de su conferencia: El ordenamiento ecológico y territorial”.

 

Foto: Gentileza investigadores.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad