martes, 22 de agosto de 2017
Novedades

Partículas de luz

Entre las investigaciones que se llevan a cabo en el grupo que dirigen Claudio Iemmi y Silvia Ledesma se encuentra una línea que tiene por objetivo mejorar la transmisión y el procesado de la información; otra que desarrolla pinzas ópticas que permiten manipular partículas de apenas algunos micrones y una última que se dedica al estudio y la generación de materiales fotosensibles.

Por Patricia Olivella

 

(Nexciencia) En el Laboratorio de Procesado de Imágenes que dirigen Claudio Iemmi y Silvia Ledesma en el Departamento de Física de Exactas UBA, se dedican a estudiar las aplicaciones de la fotónica en la generación, procesado y almacenado de la información. La fotónica es, de alguna manera, la ciencia de la luz. Permite detectar y controlar los fotones, que son partículas de luz y en ella se apoyan distintas tecnologías como teléfonos inteligentes, computadoras, lectores de códigos de barra, cámaras infrarrojas, controles remotos, instrumentos médicos, entre muchas otras.

laser_N“Las propiedades inherentes de la luz, así como los avances en optoelectrónica (tecnología que combina la óptica y la electrónica), hacen que la fotónica sea muy eficiente para generar, procesar, almacenar y transportar información”, explican los investigadores.

“La fotónica es una ciencia que rápidamente se va diseminando en diversas aplicaciones tales como telecomunicaciones, iluminación, captura y representación de imágenes, salud, energía, biofísica, robótica, etcétera. La integración de la óptica y la fotónica con la electrónica, fue la llave de muchos resultados innovadores tanto en el ámbito académico como en el surgimiento de nuevas empresas tecnológicas en el mundo. En particular, las propiedades inherentes de la luz, así como los avances en optoelectrónica (tecnología que combina la óptica y la electrónica), hacen que la fotónica sea muy eficiente para generar, procesar, almacenar y transportar información”, afirma Claudio Iemmi cuando presenta los temas de investigación de su grupo.

En el laboratorio, se desarrollan varias líneas de investigación, entre ellas una asociada a la generación de sistemas cuánticos fotónicos de alta dimensión. “La información cuántica es una nueva ciencia que surgió, en años recientes, con el objetivo de mejorar la transmisión y el procesado de la información”, explica Iemmi. Los sistemas cuánticos pueden aumentar la capacidad de información de los protocolos de computación y comunicación cuántica; además son más seguros y robustos frente al ruido, espionaje y fallos del sistema”, agrega. Dentro de los avances en optoelectrónica, las pantallas de cristal líquido constituyen una herramienta fundamental para controlar en forma dinámica distintas propiedades de la luz. “Estas características hacen que estos dispositivos sean un elemento esencial en la manipulación de sistemas cuánticos de alta dimensión. Actualmente estamos estudiando la generación y caracterización dinámica de estados fotónicos mediante moduladores espaciales de luz”, comenta el investigador.

grupoIemmi(De izq. a der.) Quimey Pears Stefano, Miguel Varga, Claudio Iemmi, Martín Vergara, Silvia Ledesma, Dudbil Pabón, Patricio Grinberg. Foto Paula Bassi.

Además, en el laboratorio se está comenzando a desarrollar un sistema de pinzas ópticas. La habilidad de aplicar fuerzas del orden de los piconewtons (10-12N) sobre partículas de apenas micrones y medir simultáneamente desplazamientos con precisión de nanómetros, ha permitido la manipulación controlada y el ensamblado de nanoestructuras.  “Las trampas ópticas son una de las herramientas más importantes con las que se cuenta hoy en día por la gran variedad de usos y los avances que han permitido tanto en áreas de la física como de la biología”, afirma María Gabriela Capeluto, una de las investigadoras del equipo, a cargo de esta línea. “Por otro lado, la incorporación de moduladores espaciales de luz, ha permitido el desarrollo de sistemas ópticos más sofisticados, capaces de producir múltiples pinzas simultáneas, lo que ha permitido, por ejemplo, estudiar la interacción entre partículas coloidales y emplearlos también como sistemas modelo para estudios de termodinámica. Esperamos que en el futuro el equipo desarrollado constituya una facilidad abierta para la realización de colaboraciones”, completa.

Una tercera línea en desarrollo, que se lleva a cabo en colaboración con Silvia Goyanes del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Facultad, es la caracterización de materiales fotosensibles. El estudio y la generación de materiales fotosensibles tienen un gran número de aplicaciones. Entre ellas, la fotolitografía, el desarrollo de nuevos láseres, la generación de canales de información o llaves en comunicaciones vía fibra óptica y las memorias puramente ópticas. Apuntamos especialmente a dos tipos de materiales con aplicaciones diferentes. Por un lado, en determinadas condiciones de generación del material puede inducirse transporte superficial de masa que es particularmente útil para litografía. Por otro lado, se pueden generar materiales para ser aplicados a memorias ópticas. Estamos estudiando distintos materiales fotosensibles que reúnen mayoritariamente una u otra característica. También, estamos analizando el efecto del agregado de nanotubos de carbono ya que éstos generan una respuesta óptica mayor, además de conferirle al material las características eléctricas y mecánicas típicas de un nanocompuesto”, dice Silvia Ledesma.

La versatilidad del tema de trabajo del grupo hace que mantengan colaboraciones con grupos locales y del exterior. “Además, nuestra experiencia e infraestructura nos permiten, llegado el caso, mantener una relación con la industria para desarrollar alguna potencial aplicación tecnológica”,  finaliza Iemmi.

 

Laboratorio de Procesado de Imágenes

(Departamento de Física)

1er. piso, Pabellón I. Teléfono 4576-3300/09, int.269.

www.lpi.df.uba.ar

Dirección: Claudio Iemmi, Silvia Ledesma

Investigadores: María Gabriela Capeluto, Lorena Rebón y Patricio Grinberg
Tesistas de doctorado: Miguel Varga, Quimey Pears Stefano, Martín Vergara y Dudbil Pabón.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad