miércoles, 18 de septiembre de 2019
Novedades

Nueva etapa en el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Sabemos que los cambios tecnológicos son cada vez más rápidos y profundos, y desde INTI debemos estar preparados para acompañar los desarrollos internos y a la demanda de los diferentes sectores industriales.

Por Diego Pasjadilis

 

Para dar respuesta al creciente interés, fundamentalmente de las pymes, la gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación, con los lineamientos del Sistema de Gestión de la Innovación, ha trabajado durante en este año en la optimización tanto del sistema informático como del proceso de vigilancia tecnológica para aprovechar al máximo las potencialidades y así dar una mejor y más ágil respuesta a las demandas internas y externas.

Desde INTI debemos estar preparados para acompañar los desarrollos internos y a la demanda de los diferentes sectores industriales.

 

Como parte de este trabajo, Marcela Piorelle —jefa de Departamento de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Propiedad Intelectual— desarrolló una jornada para relevar las mejores prácticas y delinear estrategias a corto y mediano plazo sobre la base de la experiencia en la puesta en marcha del Observatorio de Tecnología Médica promovido y desarrollado en conjunto con diversos actores del sector médico, el ANMAT, CAEFA, MINCyT, UNER y otros Centros de Investigación de INTI en el marco del Proyecto financiado por el FONTAR.

Entre otras iniciativas, el plan contempla lanzar un Observatorio de Farmacia y Farmoquímica, desarrollar una red formal de vigilancia en colaboración con todas las áreas del INTI que tienen experiencia en sectores de interés industrial, y desarrollar un servicio de vigilancia tecnológico y propiedad intelectual orientado a la industria (con fuerte foco en las pymes) con una imagen institucional unificada.

“La jornada permitió intercambiar ideas, armonizar procedimientos y criterios, en un espacio de mutua colaboración y muchas e interesantes propuestas” afirma Piorelle, lo que llevará a una agenda de trabajo en conjunto con los responsables de la red CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación) para que en el corto plazo se publique el Observatorio de Tecnología Médica, que ya cuenta con una gran cantidad de interesados del sector privado y que conformará una “vidriera” para todos los servicios que el INTI puede ofrecer en la materia.

El equipo de trabajo estuvo conformado por Carla Camaño, Marina Lamensa, Alejandro Sirota, Pablo Gramajo y Marcela Piorelle (Departamento de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y Propiedad Intelectual), Romina Gudiño y Juan Sebastián Aued (Departamento de Proyectos Especiales Centro, Paraná-Entre Ríos), Silvia Vergara, Marcela Casabona, Facundo Araujo y Carolina Alcantara (referentes de los Centros CATI del Departamento de Servicios de Información y Documentación) y Laura Rodríguez, de la subgerencia de Industrias y Servicios.

Leonardo Spina —gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación— y Diego Pasjalidis —subgerente de Transferencia Tecnológica— destacaron la labor del equipo de trabajo y las ideas allí generadas.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad