viernes, 26 de abril de 2019
Un día como hoy

Nació Jacques-Marie Emile Lacan

Publicado el 13.04.15

Nació en 1901 en el seno de una familia parisina de clase media alta. En su adolescencia se entusiasmó con la filosofía, especialmente con los escritos de Spinoza, pasión que se apreciará, más tarde, en su obra.

Fue médico psiquiatra y psicoanalista conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía. Lacan se conectó con los grandes pensadores de su época como Ferdinand de Saussure, Claude Levi-Strauss y Roman Jakobson, además de relacionarse con importantes figuras del arte como Salvador Dalí, Paul Eluard, Luis Buñuel y otros.

Fue un exponente fundamental de la corriente estructuralista y generó gran controversia entre otros profesionales debido a su estilo innovador.

Buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud y acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría del padre del psicoanálisis. Uno de los objetivos fundamentales de su obra fue estimular la producción de un saber donde tuviesen cabida otras disciplinas, abrir el círculo cerrado en el que el psicoanálisis había caído. De esa manera, reanuda el debate que Freud siempre estimuló con los intelectuales de su tiempo, debate que no sólo interesa a los psicoanalistas sino también a todos aquellos que se preguntan sobre nuestra condición humana.

La figura de Lacan comienza a hacerse célebre a partir de su análisis del caso Aimeé, caso que tuvo importante repercusión en su época. Aimeé fue una mujer que intentó acuchillar, sin razón aparente, a una famosa actriz francesa de esa época llamada Huguette Duflos

Recién en 1966 escribe su primer libro, a los 65 años de edad. Una recopilación de textos que reúne treinta años de trabajos. Fue publicado con el título de “Los escritos” que surgieron de su Seminario dictado en el anfiteatro del Hospital Saint -Anne que se desarrolló desde el año 1953 al 63.   A partir del año 1963 y a raíz de la expulsión que sufre por parte de la Asociación Psicoanalítica y por la intervención de Althusser su Seminario comienza a desarrollarse en la Escuela Normal Superior de Paris. Como consecuencia de estos acontecimientos funda el 27 de Junio de 1964 su propia escuela, La Escuela Freudiana de París, abriéndola a los no analistas.

Su trabajo cotidiano fue siempre el psicoanálisis que solo será interrumpido con su muerte el 9 de septiembre de 1981.

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad