jueves, 13 de diciembre de 2018
Un día como hoy

Nació en 1900 el químico alemán Richard Kuhn, ganador de un Premio Nobel

Publicado el 03.12.18

Kuhn fue un químico alemán de origen austríaco que fue premio Nobel de química de 1938 por sus trabajos sobre los carotenoides y las vitaminas. Estudió química en la Universidad de Viena y cursó estudios de bioquímica y de química orgánica en la de Munich, de la que llegó a ser profesor de Química desde 1925 y hasta 1929. Obtuvo su doctorado en 1922 con una tesis doctoral sobre la especificidad enzimática.

En 1930 fue nombrado Jefe del Departamento Químico del Instituto de Investigación Química Kaiser Wilhelm de Heidelberg (ahora llamado Instituto Max Planck), y desde 1937 fue director de esta organización. Fue también profesor de bioquímica en la Universidad de Heidelberg y de química fisiológica en la de Pensilvania, Filadelfia. Durante ocho años, entre 1910 y 1918, tuvo por compañero de estudios al también futuro premio Nobel de física de 1945, Pauli Wolfgang.

Kuhn realizó importantes estudios estequiométricos de compuestos alifáticos y aromáticos, sintetizó polienos y estudió la estructura molecular de muchos hidrocarburos. Siguió también los estudios de Paul Karrer (premio Nobel de química de 1937) acerca de las vitaminas del grupo B, y especialmente de la B2 y la B6. Descubrió ocho carotenoides, estudió su estructura y los obtuvo en estado puro. Aisló la riboflavina y analizó su estructura, y también descubrió el caroteno. Por todo ello recibió el premio Nobel de química de 1938.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad