miércoles, 17 de julio de 2019
Un día como hoy

Nació en 1887 Bernardo Houssay Premio Nobel en Ciencias. Por él hoy se celebra el día del investigador en Argentina

Publicado el 10.04.15

Bernardo Houssay nació en un hogar de inmigrantes franceses radicados en el barrio de Almagro. Fue un niño muy precoz tanto que a los cinco años rindió examen para ingresar a la escuela primaria y lo admitieron en tercer grado. Cursó sus estudios secundarios en un colegio privado incorporado al Nacional Central, donde rindió sus exámenes con tan solo 8 años gracias a una autorización especial. Obtuvo el título de bachiller a los 13 y el de farmacéutico a los 17. Fue profesor a los 21 y médico a los 23. Fue un docente universitario de inigualable prestigio y un gran investigador. En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943, y luego desde 1955. En él empezó su labor de enseñanza a sus discípulos, que luego se transformarían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De esta manera el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

En 1945 publicó el tratado de fisiología humana conocido como “la Fisiología de Houssay” y que fue traducido al inglés, francés, japonés, portugués, griego e italiano. Gracias a la publicación de este tratado Houssay recibió la consagración internacional a través de importantes premios: de la Universidad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

En 1947 Houssay creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Desde allí realizó junto con sus compañeros más de mil trabajos en endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas abarcadas por la fisiología.

El 5 de febrero de 1958 se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que lo tiene como el primer presidente.

Hasta el día de su muerte en 27 de septiembre de 1971 conservó sus ganas de aprender y enseñar.

 

bernardo-houssay-argentine-physiologist-science-source

 

“No deseo estatuas, placas, premios, calles o institutos cuando muera. Mis esperanzas son otras. Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo científico actual. Que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y toda la especie humana”. (Bernardo Houssay)

 

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad