miércoles, 18 de septiembre de 2019
Un día como hoy

Nació en 1869 Fritz Pregl, químico austríaco, premio Nobel en 1923

Publicado el 03.09.19

Recibió el premio Nobel de Química por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas.

Pregl transformó los métodos previos de análisis cuantitativo, en los que se empleaban grandes cantidades de substancia, en métodos microanalíticos en los que la cantidad de substancia requerida era reducida a varios miligramos. Sus nuevos métodos tenían la misma precisión, pero permitían ahorrar tiempo, trabajo y dinero, y hacía posible el análisis de productos que sólo se podían conseguir en pequeñas cantidades.

Pregl acudió a la escuela secundaria de su ciudad natal, tras lo cual se trasladó a la Universidad de Graz para estudiar medicina. Se doctoró en medicina en 1894, pero ya antes de la obtención del título comenzó a trabajar como ayudante de fisiología e histología de Alexander Rollett. Cuando Rollett murió en 1903, Pregl tomó su cátedra. En ese tiempo, adquirió un buen conocimiento de todas las áreas de la química gracias al Prof. Skraup.

En 1904 se marchó a Alemania, donde trabajó por periodos cortos de tiempo con Gustav von Hüfner en la Universidad de Tubinga, W. Ostwald en la Universidad de Leipzig y Emil Fischer en la Universidad de Berlín. A su regreso a Graz en 1905, trabajó en el Instituto Químico-Médico bajo la dirección de K.B. Hofmann. En 1907 fue nombrado químico forense. Allí comenzó a investigar los componentes de los cuerpos albuminosos y el análisis de los ácidos biliares.

Tuvo que enfrentarse al problema la escasez de materiales de partida, lo que le condujo a la búsqueda de métodos de análisis que necesitaran menor cantidad de producto. Entre 1910 y 1913, como catedrático de la Universidad de Innsbruck, se dedicó completamente al desarrollo de métodos de microanálisis cuantitativo de substancias orgánicas. En 1913 regresó a la Universidad de Graz, donde continuó con su trabajo. Fue decano de la Facultad de Medicina (1916-1917) y vicecanciller de la universidad (1920-1921).

Ya en 1912 fue capaz, usando sus propios métodos de microanálisis cuantitativo, de medir con precisión la cantidad de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y halógeno en muestras de tan solo 5-13 mg. Posteriormente mejoró las técnicas y bastaban de 3 a 5 mg de muestra. Pregl también ideó métodos para medir grupos de átomos, para obtener el peso molecular de las moléculas, y desarrolló numerosos aparatos necesarios para su trabajo como una microbalanza muy sensible. Antes de la concesión del Premio Nobel, obtuvo el Premio Lieben de Química (1914) y fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Gotinga (1920). Tras ser laureado con el premio Nobel de Química en 1923, químicos de todo el mundo acudieron al Instituto Químico-Médico de Graz para estudiar sus técnicas y métodos de microanálisis cuantitativo. La convicción de que sus métodos podrían ser muy útiles para otros laboratorios le llevó a publicar un monográfico titulado Die quantitative Microanlalyse en 1917, que posteriormente sería revisado y ampliado en sucesivas ediciones y traducido a otros idiomas.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad