domingo, 19 de enero de 2020
Un día como hoy

Nace en 1886 el Dr. Emilio Ravignani, historiador, jurisconsulto y legislador argentino

Publicado el 15.01.20

Historiador argentino, especialista en Historia del Derecho y en Historia del Constitucionalismo. Fue, junto a Rómulo Carbia, Ricardo Levene y Luis María Torres, uno de los componentes más destacados de la llamada Nueva Escuela Histórica argentina, caracterizada por aunar los componentes clásicos de la escuela historiográfica austral con los nuevos elementos procedentes de Europa, sobre todo la corriente institucionalista.

Ravignani cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de su ciudad natal, graduándose en 1909. En ese mismo año comenzó a ejercer la docencia en el Instituto Superior de Profesorado Secundario, encargándose de la asignatura de Historia de América. Posteriormente, fue profesor de Historia Constitucional Argentina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Plata; de la universidad platense pasó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde volvió a retomar la asignatura de Historia de América.

Su carrera se desarrolló principalmente en esta institución, de la que llegó a ser decano y donde fundaría el Instituto de Investigaciones Históricas. En 1944, ya casi al final de su vida académica, Ravignani aceptó la oferta de la Universidad de Montevideo, donde se encargó también de fundar y dotar de medios científicos el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Humanidades.

Toda la fértil carrera académica de Ravignani estuvo acompañada de una posición de compromiso político, ya desde que en su época de estudiante se hubiese afiliado a la Unión Cívica Radical. Entre 1922 y 1927 fue subsecretario de Hacienda de Buenos Aires, así como diputado del Congreso Nacional Argentino en tres ocasiones distintas (1936-1940, 1940-1943 y 1946-1950). Al igual que en sus publicaciones, la vida política de Ravignani se caracterizó por un escrupuloso respeto al constitucionalismo argentino.

Entre sus obras más destacadas deben citarse Una comprobación histórica, el comercio de ingleses y la Representación de Hacendados de Moreno (1914), La sociología, su importancia para los estudios jurídicos (1915), Historia del Derecho Argentino (1919), La Constitución de 1819 (1926), Historia Constitucional de la República Argentina (tres volúmenes, 1926-1930), El pacto de la Confederación Argentina (1938), El Virreinato del Río de la Plata. Su formación histórica e institucional (1938), La información histórica y los sofismas de la generalización (1938) y, por último, la obra cumbre de su producción historiográfica, como son los siete tomos de que consta sus Asambleas Constituyentes Argentinas (1937-1940). En ella, Ravignani recopiló y estudió todos los textos y pactos provinciales que habían dado pie a la formación jurídica del estado argentino.

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad